ALFA ROMEO

Alfa Romeo vuelve a las andadas y se corona como una de las marcas que más pasa por el taller

Está solo por encima de Tesla, según un informe de la OCU.
Alfa Romeo Tuono
Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo ya pasó por una crisis importante cuando su modelo 159 empezó a dar fallos de todos los colores y de todos los importes.

En algunos casos, el servicio posventa funcionó de forma decente y cambiaron directamente el motor de los modelos que fallaban. En otros directamente dejaron al usuario con el problema. Esto casi les lleva a la quiebra, pero supieron reponerse.

El Mito y el Giulietta le dieron una segunda vida que no han tardado en tirar a la basura al ver el ranking de los coches más y menos fiables de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ahora mismo, Alfa Romeo se ha convertido una vez más en una de las marcas menos fiables a nivel mecánico del mercado, según este informe. Y no es precisamente un buen momento para dar un golpe bajo a la marca ya que han aumentado un 28% sus ventas en España.

Alfa Romeo Mito
Alfa Romeo Mito.

Tesla se lleva la palma, por supuesto, como la marca menos fiable del mercado y la que más averías presenta, vamos, la que más pasa por el taller. Pero Alfa Romeo no se ha quedado lejos. En un principio, el fabricante italiano no quiso apretar y solo sacó al mercado dos modelos, el Mito y el Giulietta.

Eran coches sencillos, a buen precio y sin demasiadas pretensiones que buscaban recuperar la confianza del usuario. ¿Quién no recuerda foros de Internet y los “cuñados” hablando de la poca fiabilidad de Alfa Romeo?

Pues bien, esto se tradujo durante años en un nivel de ventas lo suficientemente bajo como para hacer temblar a más de uno. Por aclararlo, Alfa Romeo está la penúltima marca dentro del ranking de las más y menos fiables.

El fabricante italiano no tiene buenas cifras en cuanto a visitas al taller, pero sí las tiene en cuanto a ventas. Sus coches siguen gustando en España y se siguen vendiendo con cierta frecuencia. Ahora ha sacado adelante el Stelvio, el Tonale y el Giulia, por no hablar de la gama Quadrifoglio.

Alfa Romeo Stelvio.
Alfa Romeo Stelvio.

No es un mal momento para hacerlo, ya que han aumentado un 28% sus ventas en España en 2022. Sin embargo, cuanto más venden, más pisan el taller. Alfa Romeo parece haber vuelto a las andadas, aunque no con la misma virulencia con la que lo hizo con el 159, que literalmente llevó la marca a una situación compleja que consiguieron reanimar.

Ahora mismo, el fabricante italiano vive una luna de miel en España que podría verse amenazada por estas cifras que no son ajenas para nada para los propios directivos de la marca. Alfa Romeo necesita que la fiabilidad vaya de la mano de sus ventas, pero el Grupo Stellantis, que tiene otros tantos como Opel o Peugeot.

Alfa Romeo Giulia Qaudrifoglio.
Alfa Romeo Giulia Qaudrifoglio.

Alfa Romeo tiene exactamente los mismos problemas mecánicos que presentan sus hermanos del grupo. Montan motores que no precisamente son fiables, pero casualmente pisan más el taller que los Land Rover, que ya es decir, tal y como se ha podido acreditar por la experiencia de numerosos usuarios.

Alfa Romeo tiene otro problema que no ayuda presentando estos niveles de visitas tan altos en el taller. El fabricante italiano cada vez abraza más la cuota de coches premium y buscan por todos los medios dar el salto para mirar de tú a tú a marcas de vehículos como Mercedes-Benz o BMW. Sin embargo, están todavía lejos de poder hacerlo, tal y como se puede ver en los informes de la OCU.

Esta pretensión premium no solo se deja notar con coches como el Stelvio o el Giulia y la gama que presentan. En otros casos han llegado, en la gama Quadrifoglio, a colocar motores Ferrari directamente en sus coches, aunque quitándoles un par de cilindros, claro.