MERCEDES-BENZ

Las fiebre por el coche eléctrico en Europa "espanta" a Mercedes-Benz y Lamborghini

Europa ha prohibido los coches de combustión para 2035.
Motor 2.0 Turbo de Mercedes-Benz
Motor 2.0 Turbo de Mercedes-Benz

Los coches de combustión, es decir, aquellos que utilizan diésel, gasolina o híbridos, parecen tener los días contados, tanto en España como en Europa.

Y es que las principales administraciones nacionales e internacionales parecen tener clara su apuesta por el desarrollo y la promoción de vehículos "eco-responsables"; especialmente, los coches eléctricos.

Una tendencia que, sin embargo, podría estar a punto de cambiar en el entorno internacional existiendo cada vez más dudas, lideradas por Alemania e Italia, ante la prohibición de los vehículos de combustión para 2035.

La Unión Europea parecía tenerlo muy claro en los últimos meses. Y es que los Veintisiete parecían coincidir en la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035 en todo el territorio de la entidad supranacional.

Una decisión marcada por la preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente, que parece estar extendida a nivel nacional entre los países miembros de la UE.

Sin embargo, esta decisión parece estar tambaleándose en Bruselas; especialmente, por las dudas de Alemania e Italia ante esta medida. Y es que la decisión de eliminar los motores de combustión a partir de 2035 parece preocupar tanto en Berlín como en Roma, especialmente por las consecuencias que esta medida tan restrictiva podría tener para el sector en ambos países.

Un sector que, en el caso de Alemania, supone el 7% de su PIB, mientras que el Italia supone un 2%, siendo algunas de las marcas nativas de estos países como Mercedes-Benz o Lamborghini, no sólo vehículos emblemáticos en el sector a nivel europeo, sino puntos clave para la economía y el empleo de ambos países.

Algo que la medida estudiada desde la UE podría cambiar radicalmente, y que podría poner en peligro algunas de las marcas predilectas de los amantes del motor a nivel mundial.

ESPAÑA TAMBIÉN CUESTIONA LA SITUACIÓN

Citroën ë-C4 eléctrico.
Citroën ë-C4 eléctrico.

Dudas que se están produciendo en el seno de la Unión Europea que podrían suponer un punto de inflexión en el sector del automóvil a nivel europeo, pero que también podrían  tener su reflejo en España.

Y es que, a pesar de la clara apuesta de las administraciones públicas españolas por los coches eco-sostenibles, lo cierto es que los vehículos de combustión aún tienen un gran peso en el país.

Una situación que, unida a la fuerte crisis económica que está atravesando la nación, ha llevado a la formación de Santiago Abascal, Vox, a plantear ante el Pleno del Congreso la posibilidad de revertir la prohibición europea de producir vehículos de combustión a partir de 2035.

Planteamiento de los de Abascal en el que se asegura que esta decisión podría ir contra los actuales intereses de los españoles y sus bolsillos, reconociendo el Gobierno de España que la realidad del coche eléctrico actualmente es que es "muy caro".

Algo que, sin embargo, los socialistas han destacado que cambiará en los próximos años, asegurándose que se podrá acceder a los vehículos eléctricos "sin ningún problema" de cara al 2035, cuando presumiblemente entre en vigor la prohibición.

Sin embargo, cabe señalar que cerca del 10% del PIB nacional español depende, en mayor o menor medida, del sector automovilístico.

Algo que hace que los intereses de España se encuentren cada vez más cerca de los expresados por los países regentes de marcas como Mercedes-Benz, que siguen buscando una vía para seguir mejorando en eficiencia y consumo responsable en los vehículos, mientras luchan por no perder la capacidad económica de esos países que está vinculada al sector del motor, y que no parece afectar a otros países productores como Estados Unidos, cuyas restricciones, en plena preocupación por el cambio climático a nivel nacional, parecen seguir brillando por su ausencia.