KIA

KIA retira la presunta “publicidad poco realista” con su querido EV6

La marca se aprovechó del Plan MOVES III para maquillar ciertas cifras.
KIA EV6
KIA EV6

Todos estaban completamente eufóricos con la llegada de este modelo de KIA tan rompedor. Era fresco, con un diseño llamativo, tenía una autonomía más que decente, presentaba un sistema de carga rápida y era de una marca fiable. Hablamos, por supuesto, del KIA EV6.

Había varias opciones dentro del modelo, pero lo cierto es que su llegada al mercado español en 2021 supuso un antes y un después aparente en el mercado del coche eléctrico. Pero lo que más llamó la atención fue su presunto precio.

La marca aseguró durante un año que ese coche estaba disponible desde poco más de 30.000 euros, pero lo cierto es que esta afirmación escondía una trampa que ahora han corregido sin decir ninguna explicación.

Desde CHASIS CERO hemos hablado con fuentes de KIA que han reconocido en qué consistía la “trampa” publicitaria, pero no era exclusiva de este fabricante surcoreano, las demás marcas también se sumaron al carro.

Este crossover tiene un precio muy superior al que anunciaban en todos los carteles (incluidos los físicos que había en los concesionarios oficiales de KIA). Lo encuentras desde algo más de 42.000 euros, aunque la propia marca estima que si quieres un modelo con algo de extras y medio decente se te puede ir el precio a nada menos que 51.600 euros.

El problema era que desde KIA aseguraban que si querías un modelo algo más “pelado”, podías hacerte con él con poco más de 30.000 euros… y nada más lejos de la realidad.

KIA EV6
Configurador del KIA EV6.

Con el cartel presente, desde CHASIS CERO configuramos delante de un comercial un KIA EV6 de la forma más austera posible y el resultado final se iba a más de 40.000 euros.

El comercial ha explicado a la marca que la realidad es que ese “anuncio” que te avisaba de que te podías hacer con un KIA de estas características “desde” esos algo más de 30.000 euros contaba con que ya hicieras el descuento de un Plan MOVES III que no tiene fondos en prácticamente ninguna comunidad autónoma.

Este plan contemplaba ayudas a la compra de coches eléctricos (y siempre que desguazaras tu antiguo coche, literalmente) de hasta 7.000 euros. Desde KIA, al igual que desde otros concesionarios, contaron con dos cosas.

Primero, que desguazarías tu antiguo coche y, segundo, que habría fondos del Plan MOVES III para anunciarte que el EV6 te podría salir desde poco más de 30.000 euros, pero nada más lejos de la realidad.

Interior del KIA EV6.
Interior del KIA EV6.

Debido a que estas ayudas están completamente “secas” y sin fondos de ninguna clase, KIA ha tomado la decisión de retirar esta presunta publicidad “engañosa”, tal y como la han calificado fuentes de la propia compañía surcoreana, y ya directamente no te dicen desde qué precio podrás hacerte con un EV6 de estas características. Las demás marcas han seguido el ejemplo, pero llamó la atención más de la cuenta este modelo precisamente porque fue uno de los más deseados.

El KIA EV6 ofrece, en su modelo más caro, hasta 520 kilómetros de autonomía (aunque ya sabemos que el sistema de medición de autonomía de los modelos eléctricos es bastante poco fiable) y una potencia de entre 170 y 585 CV (en su versión más potente).

Las cifras son impresionantes, sin entrar en el otro gran anuncio la carga rápida del KIA EV6. El problema era que en este punto también había letra pequeña que la gente no solía tener en cuenta.

No es conveniente realizar cargas de estas características porque la batería se daña y a medio plazo pierde capacidad, por lo que se tiene mucha menos autonomía. Con todo esto, es mejor tener en cuenta todo lo que nos tienen que decir sobre un coche antes de comprarlo. Incluido el precio.