Las marcas de coches menos fiables, según la OCU

El informe anual de la OCU ha analizado la fiabilidad de las principales marcas de coches. Y no todas han salido bien paradas.
Tesla Model S
Tesla Model S

Entre los múltiples estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios, el informe anual sobre la fiabilidad de los vehículos es uno de los más interesantes para los compradores de automóviles.

En este informe, se evalúa cómo envejecen los vehículos, cuáles son sus principales averías, así como qué marcas son las más recomendables por fiabilidad y cuáles las que no destacan en este apartado.

Para su elaboración la OCU ha realizado una encuesta entre 52.340 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, con la intención de delimitar cuáles son los coches que más se rompen y cuáles los que menos. Sin duda, se trata de una guía útil a la hora de elegir tu futuro automóvil, ya que un coche que obligue a pasar por el taller de forma continua puede convertirse en una pesadilla para su propietario.

¿Qué averías analiza el estudio de la OCU?

  • Averías eléctricas: Los componentes como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados son responsables de un 17% de las averías. Las marcas menos fiables en este sentido son Alfa Romeo, Chevrolet y Citroën.
  • Sistema de frenos: Un 13% de los fallos de los automóviles se deben a bombas, discos, tambores o cables de freno en mal estado. Y Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat son las marcas que más fallan.
  • Electrónica: Causa el 8% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas en las que estos problemas están más presentes..
  • Sistema de alimentación: Es el responsable del 7% de los percances. Los componentes que más fallan son las bombas de combustible y el sistema de inyección. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.
  • Dirección: Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos causan un 7% de las averías. En este apartado las marcas con más incidencias son Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citroën.
  • Motor: Los elementos relacionados con el propulsor causan un 8% del total de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citroën, Fiat y Renault son los fabricantes más perjudicados.
  • Calefacción y ventilación: Su peso en el total de las averías es del 6%. Las marcas peor paradas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.

Llegados a este punto, te recomendamos que prestes atención, porque lejos de lo que cabría esperar hay muchas firmas premium de renombre que salen mal paradas.

Tesla, la marca menos fiable

Tesla-Model-Y
Tesla Model Y

Lejos de lo que cabría esperar, la última posición en el estudio de la OCU la ocupa Tesla, lo que la sitúa como la marca menos fiable. De hecho, la marca de coches eléctricos obtiene los peores resultados de todo el informe, con un índice de fiabilidad del 60%. Un dudoso honor para una marca que pretende codearse con Mercedes-Benz, BMW, Audi o Porsche.

Esta estadística supondría que cuatro de cada diez automóviles de la firma fundada por Elon Musk sufren averías. Entre los fallos más comunes se encuentran las averías eléctricas, con un 17% del total. En este sentido los principales percances están relacionados con las baterías, los fusibles, los testigos, los elevalunas o problemas con el cableado.

Alfa Romeo, la segunda por la cola

Alfa Romeo Stelvio
Alfa Romeo Stelvio

El segundo peor resultado de la lista recae sobre Alfa Romeo, al conseguir un índice de fiabilidad de tan solo un 64%. Aunque la parte más negativa para la firma italiana es que lidera en todos los tipos de avería que se evalúan en el estudio: fallos eléctricos, en el sistema de frenos, la electrónica, sistema de alimentación, dirección, motor, calefacción…

Land Rover, en el último escalón del podio

Range Rover
Range Rover

Sin duda, Land Rover es un fabricante con una gran reputación a la hora de hablar de todoterrenos, SUV y 4x4 de lujo. Un tipo de vehículos que por su naturaleza, deberían estar concebidos para soportar el trato duro. 

Sin embargo, en los últimos años su fiabilidad se ha situado por debajo de la media, algo que también ha reflejado la OCU. Con un 64% empata con Alfa Romeo en índice de fiabilidad, una situación que estaría perjudicando las ventas de la firma británica.

Jaguar, ¿una sorpresa?

Jaguar F-Type
Jaguar F-Type

Al igual que Land Rover, Jaguar pertenece a Tata de modo que es totalmente lógico que los resultados de ambas marcas sean similares al analizar la fiabilidad. A fin de cuentas, comparten soluciones de ingeniería, materiales y componentes.

En este caso, más allá del índice de fiabilidad del 68%, el verdadero problema de la marca es el elevado coste de reparación de sus modelos. Sus propietarios gastan, de media, más de 300 euros al año en reparaciones, situándose como uno de los fabricantes más costosos en este apartado. 

Chevrolet cierra el Top 5 de marcas menos fiables

Chevrolet Trax
Chevrolet Trax

La quinta marca por la cola en el estudio de la OCU es Chevrolet, una marca que no comercializa sus vehículos en España desde hace algunos años.

En este caso, hay un empate técnico con Jaguar, con un índice de fiabilidad del 68%. No obstante, un análisis más detallado de cada tipo de averías, la sitúa en segunda posición en cada uno de los apartados, por detrás de Alfa Romeo. En el caso de Chevrolet el punto débil son los recurrentes fallos de motor.

Lancia empata con Chevrolet y Jaguar

undefined
Lancia Ypsilon

Aunque no se vende en España desde hace años, Lancia es otra de las marcas que debería mejorar su índice de fiabilidad, con un 68%. En la actualidad, la firma italiana obtiene buenos registros de ventas en el mercado italiano, gracias al Ypsilon. Sin embargo, este no se libra de fallos electrónicos, en la calefacción y en la ventilación.

Algunas conclusiones sobre la fiabilidad de los automóviles

Más allá de la clasificación particular de cada fabricante, un análisis pormenorizado de los datos del estudio de la OCU permite extraer conclusiones interesantes. 

La primera sería que el precio de un automóvil no siempre está relacionado con la fiabilidad. De hecho, marcas como Tesla o Land Rover, que ofrecen en sus gamas varios modelos con tarifas superiores a 100.000 euros y, sin embargo, son de las que más averías sufren.

La segunda sería que las marcas que pertenecen a un mismo grupo empresarial, obtienen resultados de fiabilidad similares, debido a que la mayoría de sus modelos comparten motores, plataformas y multitud de componentes mecánicos y electrónicos. Tal y como puedes comprobar en la lista inferior, es el caso de Jaguar y Land Rover o el de las marcas del antiguo Grupo Fiat, ahora integradas en Stellantis: Alfa Romeo, Lancia, Fiat o Jeep.

Por último, un análisis por países revela que las marcas americanas y europeas están por detrás de las japonesas en lo que a la fiabilidad respecta.

Ranking de fiabilidad de las marcas de coches en Europa

  1. Lexus: 95%
  2. Subaru: 93%
  3. Toyota: 91%
  4. Mitsubishi: 89%
  5. Kia: 89%
  6. Suzuki: 89%
  7. Hyundai: 87%
  8. Honda: 87%
  9. Mazda: 85%
  10. Seat: 85%
  11. Dacia: 85%
  12. Skoda: 84%
  13. Nissan: 82%
  14. DS Automobiles: 82%
  15. Volkswagen: 82%
  16. Smart: 82%
  17. Peugeot: 82%
  18. Mercedes-Benz: 82%
  19. BMW: 82%
  20. Mini: 82%
  21. Ford: 80%
  22. Citroën: 80%
  23. Audi: 80%
  24. Volvo: 80%
  25. Renault: 80%
  26. SsangYong: 80%
  27. Porsche: 76%
  28. Opel: 76%
  29. Fiat: 76%
  30. Jeep: 72%
  31. Lancia: 68%
  32. Chevrolet: 68%
  33. Jaguar: 68%
  34. Land Rover: 64%
  35. Alfa Romeo: 64%
  36. Tesla: 60%