Curiosidades

Mazda RX-8: el descapotable que no conocías, pero que se lleva todas las miradas

Es 100 % genuino y solo existe uno en el mundo

¿Sabías que Mazda fabricó un RX-8 descapotable? Bueno, para empezar, decir que el RX-8 fue un deportivo de cuatro puertas y cuatro plazas de una sola generación que sucedió al icónico RX-7 y fue conocido por generar muchas ediciones especiales, piezas únicas y bancos de pruebas tecnológicos, como la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Por eso, y por ser una máquina con un espíritu realmente enfocado al conductor.

Su chasis era increíblemente rígido, su paso por curva envidiable, el tacto de la dirección y de la suspensión como un kart y un motor rotativo capaz de girar hasta las 9.000 vueltas. Si bien contó con varias ediciones especiales, como algunas unidades con temática de X-Men o ediciones de aniversario que honraban al motor Wankel, hasta hoy, no conocíamos el RX-8 descapotable. Se trata de un ejemplar único, el cual estará en exhibición en el Brand Space de Mazda en Osaka, Japón, hasta finales de agosto.

2023 marca el vigésimo aniversario del RX-8, razón por la cual se eligió exhibir este modelo único. Los detalles del RX-8 descapotable parecen casi inapreciables, e incluso en los propios archivos históricos de Mazda no tienen una sola imagen del convertible. Aparentemente, la única unidad se construyó como parte de una celebración, no del RX-8, sino de un equipo de béisbol ganador, el Hiroshima Toyo Carp, que llegó a la final del equivalente nipón a la Serie Mundial. Siendo Hiroshima el hogar de Mazda...

Era bastante obvia la elección. Basado en un RX-8 de 231 CV con transmisión automática de seis relaciones, Mazda cortó el techo antes de añadir los refuerzos adicionales en forma de un aro antivuelco en el pilar B. Esto no fue tanto por la rigidez estructural, sino para permitir que los jugadores se pusieran de pie y saludaran a los fanáticos durante el desfile en la parte trasera del coche. Sin necesidad de hacer concesiones para integrar un mecanismo de techo funcional, Mazda añadió un carenado trasero con dos góndolas tras el habitáculo.

El resto de la carrocería se dejó intacta. Ciertamente, el diseño se ve extraño con el elevado aro antivuelco y la retención de las puertas suicidas, pero en última instancia no es lo que se dice feo. Si bien el prototipo de un RX-8 descapotable parece extraño, en realidad no es tan descabellado como uno podría imaginar. Mazda era propiedad de Ford a comienzos de la década del 2000, y Ford supuestamente no permitió que Mazda construyera una plataforma para un deportivo a medida con un motor rotativo.

Por eso la firma del óvalo azul insistió en que el MX-5 y el RX-8 debían compartir la misma plataforma de tracción trasera. Esta fue parte de la razón por la que el Mazda MX-5 (NC) se considerase con tanto sobrepeso en comparación con sus predecesores, aunque su peso era en realidad comparable al del NX-5 Mazdaspeed turboalimentado de la segunda generación (NB). Pero la plataforma básica entre los dos era la misma y, en teoría, uno podría colocar el motor rotativo 13B del RX-8 en el MX-5 fácilmente.

Sin embargo, tal vez no sea la mejor idea hacerlo, ya que el motor Renesis fue considerado un fracaso mecánico tan grande que Mazda incluso extendió las garantías de los primeros RX-8 para compensar la cantidad de problemas mecánicos que mostró el motor. También acabó demostrando que, con los cuidados necesarios, podía aguantar sin probelmas más de 300.000 kilómetros. Aunque eso sí, tendrías que vivir para el coche y ser extremadamente pulcro con su mantenimiento, algo no muy común.