¿Qué hace esa bolsa en el anticongelante? La “idea” de Volkswagen que suele terminar en avería

Muchos modelos del Grupo VAG incorporan el anticongelante G13 junto con una bolsa de silicatos en el vaso de expansión. Una combinación que no suele dar buen resultado.
anicongelante G13 (1)
anicongelante G13 (1)

Son muchos los ‘inventos’ dentro del mundo del motor que no terminan por salir del todo bien. Y el caso del anticongelante G13 con una bolsita de silicatos en el vaso de expansión se encuentra dentro de este grupo.

Y es que, son multitud los talleres que han denunciado en redes sociales los problemas asociados a este sistema en todo tipo de vehículos del Grupo VAG. De hecho, ni siquiera hace falta que el coche haya recorrido una kilometrada para que el sistema falle.

Hay vehículos que con 40 - 50 kilómetros acaban en los talleres con todo tipo de averías por culpa del anticongelante G13. Desde bombas de agua averiadas, hasta pérdidas de anticongelante y problemas de penetración de anticongelante en la caja de cambios a través de los radiadores… Así lo ha denunciado Ángel Gaitán, el mecánico de Tik Tok, en la mencionada red social:

“Hay que quitar el G13 y si en Volkswagen os dicen que no, no les hagáis caso, hacedme caso a mi. ¿Y por qué me tenéis que hacer caso a mi? Porque estoy harto de ver todos los días coches con bombas de agua rotas, pérdidas de agua masivas…”

Un atasco en el vaso de expansión

@angel_gaitan_oficial Si os dicen que no, no hagáis ni caso ❌⁉️ • • #audi #coches #g13 #mecanicodeltiktok #mecanicodeltiktok #silicato ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Es un problema que afecta a todas las marcas del Grupo Volkswagen. Skoda, Seat, Audi, la propia Volkswagen… Pero, realmente, ¿cuáles son los peligros y cómo evitarlos?

Si tienes un coche con anticongelante G13, lo primero que deberías hacer es comprobar si tiene una “bolsita” con silicatos en el vaso de expansión. De ser así, en cuanto puedas deberías sacarla de ahí…

¿La razón? Estas bolsitas contienen en su interior silicatos, una especie de sales que afectos prácticos son un invento fallido. El problema es que con el paso de los años y los kilómetros se deterioran y terminan por romperse, formando un atasco en el sistema de refrigeración. ¿El resultado? Bombas de agua y termostatos rotos, manguitos y tuberías deteriorados… En definitiva, algo que tarde o temprano, obliga a pasar por el taller. 

La otra parte del problema es el anticongelante G13, que es dañino y corrosivo. Un anticongelante en desuso desde 2020, año en el que se prohibió y se sustituyó por el G12 EVO… aunque todavía circulen muchos vehículos con él en el vaso de expansión. Si ese es tu caso, deshazte de él en cuanto puedas.

@angel_gaitan_oficial ¡A ver si entra en la cabeza de una vez! 🤯 • • #vasoexpansion #g13 #volkswagen #gtautomocion #mecanicodeltiktok #averia #reparacion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

¿Cómo detectar si tu coche del Grupo VAG tiene una avería? El principal síntoma es que el nivel de anticongelante baja sistemáticamente, algo que solo puede significar dos cosas: que el coche tiene una fuga de líquido refrigerante, o bien que lo está consumiendo por alguna razón.

Este último supuesto resulta especialmente dramático en los coches con cambio automático, ya que es un indicativo de que el anticongelante y el aceite se están mezclando en el interior de la caja… algo que a la larga generará problemas en la caja de cambios. 

Así que no te la juegues: si tu coche monta anticongelante cámbialo cuanto antes. Ahorras dolores de cabeza, averías y tener que pasar por el taller. Y claro está, un buen puñado de euros.