PORSCHE

Un desguace "destapa" que un Porsche Macan no es más que un “Audi Q5 camuflado”

Para los entendidos es una evidencia, pero para muchos propietarios de Porsche es una sorpresa.
Porsche Macan
Porsche Macan

Es normal. Las cadenas de montaje de los fabricantes sirven para montar diferentes modelos. Lo curioso muchas veces es que la misma pieza puede costar diferente dinero en función de la chapa que haya en el motor.

Desguaces Motocoche, un popular establecimiento de Granada que publica en las redes sociales algunas de las curiosidades que entran en su recinto, han dejado clara una verdad conocida por los entendidos pero desconocida por quienes no ahondan en los componentes de los vehículos: un Porsche Macan es un “Audi Q5 camuflado”.

Son muchos los componentes que se utilizan tanto para montar el Audi Q5 como el Porsche Macan. De hecho, Porsche (íbamos a decir la marca alemana, pero ambas lo son) ni siquiera disimula un poquito que las piezas que usa son prácticamente todas de Audi.

Incluso los brazos de suspensión, manguetas, estabilizadoras, cremalleras, así como el resto de piezas mecánicas son literalmente las mismas que las del Audi Q5. Respecto al motor, en el Porsche tienen algo un poco más elaborado que el motor de acceso de un Audi Q5, un 3.0 V6 Turbo que también monta el Audi SQ5, una versión mucho más deportiva que el de acceso.

@desguacemotocoche Al desguace Porsche Macan impecable del 2017 #desguacemotocoche #desguace #viralvideo #parati #taller #autoparts #tallermecanico #recambiosdecoche #tallerdecoches #porsche #porschemacan ♬ Comedy Music - Nissa

Esto no es ningún misterio para los entendidos. El Grupo Volkswagen utiliza componentes genéricos para modelos de Seat, Skoda, Audi, Porsche y obviamente Volkswagen. Lo interesante es que solo la diferencia con el motor ya supone para el modelo de acceso del Porsche el hecho de que cueste bastante más dinero que su hermano pequeño.

Como decimos, no hablamos de que sea mejor o peor, simplemente que la mayoría de los componentes que utiliza el Audi Q5 también se reutilizan para el Macan, con otra chapa y un motor más potente. El Audi Q5 cuesta nuevo algo más de los 55.000 euros. Y el Porsche Macan tiene un precio de partida nuevo de casi 80.000. Ya con estos datos cada uno debe sacar sus conclusiones.

Evidentemente, esto también pasó con el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne, así como con otros modelos que se ensamblaban en la misma planta. El Grupo Volkswagen optimiza considerablemente sus fábricas hasta el extremo de que muchos se pueden llevar una sorpresa si creen que están pagando por exclusividad.

Quien se compra un Porsche, paga acabados, paga marca, paga servicio y en algunos casos un motor algo más exclusivo. Pero si bucea un poco y solo busca prestaciones y mecánica seguro que encuentra modelos mucho más baratos por el mercado de segunda mano.

Porsche tiene otro punto curioso en comparación con Audi. La mano de obra es más barata en España que la de Audi, dado que esta marca tiene el récord de coste con 150 euros la hora. Ahora mismo, puede ser más barato mantener un Porsche que un Audi, aunque hay que tener en cuenta el coste de los componentes.

Recientemente hemos visto también gracias a Johnny de Desguaces Motocoche que las alarmas que montan los Aston Martin son exactamente las mismas que las que montan los Range Rover Evoque, pero lo curioso es que cuestan en mercado literalmente el doble. Con estos números y estas realidades hay que tener cuidado. Pero volviendo al tema que nos ocupa, si te gusta el Audi Q5, te tiene que gustar el Porsche Macan. Tanto monta, monta tanto.