Estos son los Porsche que llevan motor Volkswagen

Desde luego un Porsche siempre es un objeto de deseo, pero… ¿y si es un Porsche con motor Volkswagen?
Porsche 924
Porsche 924

Si hay algo que caracteriza a Porsche es su capacidad para llevar las prestaciones a un nuevo nivel en cada nuevo modelo. 

La excelencia de sus motores y la innovación tecnológica han sido sus dos grandes pilares para construir algunos de los automóviles más icónicos, rápidos y apasionantes de conducir de la historia.

Sin embargo, no todo lo que hay presente en un Porsche proviene de la marca alemana. De hecho, la historia ha sido testigo de cómo unos cuantos Porsche han recurrido a motores Volkswagen para impulsarse.

Si quieres conocer en qué modelos de se dado esta curiosa relación entre ambas marcas alemanas, no dejes de leer.

  1. 1. Porsche 356: el primer Porsche con motor Volkswagen
  2. Porsche 914: con un 'inofensivo' motor 1.7 Volkswagen
  3. 2. Porsche 924: con mecánica de furgoneta Volkswagen LT
  4. 3. Porsche Cayenne: el primero con motor diésel
  5. Porsche Panamera: el 4.0 V8 más popular del Grupo Volkswagen
  6. Porsche Macan: un 2.0 turbo de cuatro cilindros

1. Porsche 356: el primer Porsche con motor Volkswagen

porsche_356_roadster_no1_1
Este Porsche 356/1 Roadster fue el primer Porsche de la historia.

Porsche y Volkswagen han estado vinculados desde siempre. Prueba de ello es que el 8 de junio de 1948 se fabricaba el primer Porsche de calle, el Porsche 356/1 Roadster. Y curiosamente montaba un motor Volkswagen 1.1 de cuatro cilindros bóxer con 35 CV de potencia, muy parecido al del mítico Escarabajo.

2. Porsche 914: con un 'inofensivo' motor 1.7 Volkswagen

Porsche 914/4
Porsche 914/4

El Porsche 914 fue un vehículo desarrollado conjuntamente por ambas marcas, algo que le valió para ganarse el sobrenombre de “Volkswagen-Porsche”.

Lo cierto es que, pese a ser el modelo de acceso a la gama Porsche, este deportivo con motor central contaba con un diseño espectacular, gracias a sus faros escamoteables y su techo extraíble. Incluso, contaba con un comportamiento muy equilibrado. 

La mano de Volkswagen también estuvo presente en los motores. Concretamente su mecánica básica, de 1,7 litros y 80 CV que, como imaginarás, no era ningún cohete. 

3. Porsche 924: con mecánica de furgoneta Volkswagen LT

Porsche 924
Este Porsche 924 llevaba el motor de la furgoneta Volkswagen LT.

Míralo bien porque de no haberse producido la crisis del petróleo de 1973, este Porsche luciría el emblema de Volkswagen en el capó.

En los años 70 Porsche era una consultora de ingeniería a la que recurrían multitud de fabricantes para desarrollar sus proyectos. Fue entonces cuando recibió el encargo de Volkswagen de fabricar un coupé barato… con piezas que ya existieran en el banco de órganos de la marca para abaratar los costes. 

Así las cosas, la marca de Stuttgart se inventó un deportivo con motor delantero y tracción trasera que equipaba partes de la suspensión del Golf, la caja de cambios y muchos componentes del Audi 100... y el motor de 2.0 litros y 125 CV… ¡de la furgoneta Volkswagen LT!

Finalmente, un cambio en la directiva de VW, combinado con la crisis del petróleo, hizo que la marca de Wolfsburgo desestimara este proyecto para construir un coupé todavía más barato: el Scirocco.

Así que el 924 es un Porsche… que bien podría haber sido uno de los mejores Volkswagen de la historia.

4. Porsche Cayenne: el primero con motor diésel

Porsche Cayenne Diesel
Porsche Cayenne Diesel

Tras una etapa convulsa en la que el 911 y el Boxster mantuvieron viva a Porsche, llegó la hora de construir un automóvil que realmente hiciera viable a la marca. Y ese fue el Porsche Cayenne de 2002.

Una vez más la alianza con Volkswagen era evidente, pues el Cayenne era un gemelo mecánico del Volkswagen Touareg, con el que compartía el chasis y los motores de acceso. 

Concretamente el propulsor 3.2 V6 de gasolina de 250 CV y la mecánica 3.0 TDI de 240 CV que le convirtió en el primer diésel de motor. Un motor que en realidad ensamblaba Audi. Desde entonces, ha sido habitual que Porsche tomara prestados motores del Grupo VAG para impulsar al Cayenne.

El Porsche Panamera monta motores V8 del Grupo Volkswagen.
El Porsche Panamera monta motores V8 del Grupo Volkswagen.

Una vez que el Porsche Cayenne abrió el camino en Porsche no tuvieron reparo en subirse al carro de los motores Volkswagen con el Panamera

Dotado de una gama de propulsores muy similar a la del Cayenne, en la actualidad monta motores turbo de gasolina 4.0 V8 de entre 480 y 630 CV, de procedencia Audi que, a fin de cuentas, no deja de ser una de las marcas del Grupo Volkswagen.

6. Porsche Macan: un 2.0 turbo de cuatro cilindros

El Porsche Macan monta motores de cuatro cilindros de Audi.
El Porsche Macan monta motores de cuatro cilindros de Audi.

El SUV más pequeño y asequible de Porsche también ha sido noticia por incorporar motores del Grupo Volkswagen.

Concretamente por compartir su mecánica de acceso, un bloque 2.0 de cuatro cilindros que, con distintas variantes de potencia, está presente en modelos como el Volkswagen Golf GTI, el Audi Q5

Así las cosas, parece que la alianza entre ambas marcas para compartir motores es cosa del pasado, del presente y del futuro. De hecho, parece que la colaboración entre ambos fabricantes será una de las claves de la electrificación dentro del Grupo Volkswagen.