AUDI

Lleva su Audi al taller y se encuentra una polilla en el filtro de aire y una avería "gorda"

El conector de la caja de cambios estaba lleno de aceite.
El filtro de Audi
El filtro de Audi

En GT Automoción ya reparan vehículos del Grupo Volkswagen de una forma más que mecanizada. De tantos que pisan sus instalaciones, los mecánicos ya los conocen. Pero lo que no se esperaban en este caso fue encontrarse una polilla y un filtro de aire que bien podría haber sido descubierto en una excavación arqueológica o paleontológica. Suciedad que auguraba lo que muchas veces se ve con frecuencia en el Grupo Volkswagen: pérdidas de aceite que literalmente pueden echar a perder todo el sistema eléctrico del vehículo.

Hablamos de un Audi de 2018 con poco más de 80.000 kilómetros. No debería dar demasiados problemas viendo las características del coche, pero lo cierto es que el cliente se ha llevado una sorpresa que ya se podía augurar viendo solo el filtro de aire. “Tiene elementos originales”, le comenta el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán. “Algo que puede tener valor”, recalca mientras se echa al filtro de aire. Pero el problema es que al sacar este componente, ha quedado claro que no lo han cambiado desde que el coche salió al mercado recién matriculado en 2018. Esta realidad ya auguraba lo que venía después, pero el cliente se quedó prendado de la ingente suciedad que tenía el filtro y la cavidad donde está ubicado, pues incluso había lo que parecía ser una polilla alojada ahí pese a que el coche ha pisado talleres desde que salió del concesionario oficial de Audi.

Una vez demostrado que el mantenimiento que le han realizado al coche no ha sido precisamente el más adecuado, pasaron a colocarlo en el elevador y darle dos noticias al cliente, a Joan. La primera era menor, pero mala noticia. Y la segunda era bastante peor, aunque se ha cogido a tiempo. Este coche no había sido revisado correctamente y Ángel Gaitán se lo demostró con dos simples gestos. El primero, que es algo barato de reparar, básicamente enseñándole cómo estaba la pérdida de aceite hidráulico de un soporte. El segundo, sin embargo, que es bastante más caro de reparar (o puede llegar a serlo, mejor dicho), enseñándole el brillo de un conector de la caja de cambios del Audi.

Al sacar este componente, al desenchufarlo, se aprecia claramente cómo el conector brilla. Esto quiere decir que el aceite de la caja de cambios se está filtrando al sistema eléctrico y a los conectores de forma frecuente con la consiguiente avería. En un principio no tiene por qué pasar nada, pero si se deja que el aceite circule por todo el sistema eléctrico la avería puede ser realmente cara y dura para el bolsillo del propietario de sacar adelante. Afortunadamente para Joan, este Audi ha sido pillado a tiempo y en principio con limpiar el aceite del sistema eléctrico y con cambiar una goma que hace de junta para que no se cuele debería de estar solucionado, pero lo cierto es que esta avería es bastante más cara y se puede llevar por delante todo el sistema eléctrico del coche del Grupo Volkswagen.

@angel_gaitan_oficial #angelgaita #gtautomocion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Desde CHASIS CERO hemos dado con mecánicos, y no solo de GT Automoción, que se han encontrado con este problema y la solución es compleja. Hay que desmontar prácticamente todo el sistema eléctrico en algunos casos y la avería llega a costes tan elevados que en casos se puede llegar a declarar siniestro. Hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento y con la revisión de determinados componentes, pero lo cierto es que sobretodo hay que hacer el mantenimiento no solo clásico, sino también de la caja de cambios y de otros elementos. Al menos Joan ha cogido el problema a tiempo.