Estas son las marcas de coches que más problemas mecánicos dan

Un coche que se rompa constantemente puede ser una auténtica ruina. Por eso, antes de comprar deberías saber cuáles son las marcas de coches más problemáticas.
Tesla Model Y

Si vas a comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, deberías tener en cuenta que existen unas marcas más problemáticas que otras y que no todos los ojos envejecen igual.

Existen multitud de estudios que demuestran que la fiabilidad de un automóvil es uno de los apartados más valorados por los usuarios antes de comprar un coche, pero… ¿cómo saber si una marca da problemas de fiabilidad?

Lo cierto es que una de nuestras recomendaciones es que sigas CHASIS CERO, ya que somos uno de los pocos medios de comunicación del motor que tratamos a diario este tipo de informaciones.

De hecho, en las últimas semanas hemos destapado problemas de fiabilidad de marcas como Land Rover, Audi o Seat y sus famosas ‘cajas de cambio sonajero’.

  1. Tesla la marca de coches menos fiable, según la OCU
  2. Las marcas menos fiables desde JD Power

Tesla la marca de coches menos fiable, según la OCU

Tesla-Model-Y
Tesla-Model-Y

Otra buena forma de conocer la fiabilidad de un automóvil es recurrir a informes de compañías especializadas o de organismos independientes. 

En España uno de los más reputados es el informe de fiabilidad de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Un estudio que en su última entrega a dejado al descubierto los problemas de fiabilidad de varios fabricantes de renombre. 

Para su elaboración, la OCU ha realizado una encuesta entre más de 52.000 conductores de cinco países europeos, en los que ha consultado  cuáles han sido los problemas que han sufrido en sus vehículos en apartados como el sistema eléctrico, las baterías, el sistema de freno, el motor, la dirección

Y el resultado ha dejado en muy mala posición a Tesla. Es cierto que ya se sabía que los coches de la marca americana eran propensos a dar problemas, pero de ahí ha quedar en última posición en el informe de la OCU hay un trecho. 

En total el índice de fiabilidad de Tesla ha sido del 60%, una cifra muy baja para un fabricante que cuenta en su gama con coches que cuestan más de 100.000 euros y que aspira a competir con Porsche o Mercedes-Benz.

Alfa Romeo Giulia Qaudrifoglio.
Alfa Romeo Giulia Qaudrifoglio.

No obstante es justo reconocer que la sigue de cerca Alfa Romeo, al conseguir un índice de fiabilidad de tan solo el 64%. No obstante, lo peor para Alfa Romeo no es solo eso. El verdadero problema es que ha sido la marca menos fiable en todos los apartados del informe.

Mientras que cerrando el podio de coches menos fiables se encuentra una marca premium, como Land Rover. Un fabricante que tradicionalmente ha sido reconocido por fabricar todoterrenos preparados para soportar el trato duro en campo y que, desde que está en manos de Tata, cuenta con una fiabilidad bastante mejorable.

Su índice de fiabilidad del 64% -empata con Alfa Romeo-, así lo atestigua. Por otro lado, su prima Jaguar tampoco se escapa, al contar con un índice de fiabilidad del 68%. De hecho, el informe asegura que cada año sus propietarios deben gastarse un total de 300 euros al año en reparaciones.

Las marcas menos fiables desde JD Power

Land Rover Discovery Sport
Land Rover Discovery Sport.

Otro referente cuando se trata de la fiabilidad anual de fiabilidad de los automóviles de JD Power que acaba de presentarse con los datos relativos a 2023.

En este caso, el estudio se enfoca en los coches matriculados a partir de 2020. Para ello recurre al índice PP100 (problemas por cada 100 vehículos) en Estados Unidos.

Curiosamente, este año la media de fiabilidad en el mercado estadounidense ha mejorado levemente, con 186 problemas por cada 100 vehículos… por los 192 del pasado estudio.

Para calcular los datos, JD Power realizó una encuesta a más de 30.000 propietarios, para calcular la puntuación de las principales marcas. Y este informe tiene una gran novedad: por primera vez ha entrado Tesla en el ranking… Y aunque los datos no son 100% representativos al no estar completos, lo cierto es que tienen un rumbo muy similar al del estudio de la OCU. De hecho, con una media de 242 fallos se sitúa en el vagon de cola de la fiabilidad.

Llegados a este punto, cabe destacar que la marca que más problemas da a sus propietarios según JD Power es Land Rover, con 273 fallos anuales por cada 100 vehículos. Le siguen de cerca Lincoln con 259 fallos y Audi con 252.

En este sentido, también destaca la puntuación mejorable de Mercedes-Benz con 240 fallos por cada 100 vehículos, dado que es una marca que siempre suele despuntar en los ránking de fiabilidad.

Tras leer estos informes parece que hay una situación que está clara. Tesla y Land Rover deberán mejorar si quieren que sus vehículos ofrezcan una fiabilidad decente.