BMW

Si tienes este modelo de BMW, llévalo al taller oficial: hay riesgo de “incendio”

Los motores B47 están llamados vía campaña para ser revisados por un fallo en la EGR.
BMW B47
BMW B47

Hay “otro” motor de BMW que tiene mala fama. Pero no es un mal prestigio que haya adquirido por aclamación popular, nos referimos a un bloque que presenta en algunas ocasiones unos fallos que pueden derivar en algo grave; razón por la que el propio fabricante alemán ha querido llamar a revisión.

Se trata del motor B47. Hay varios modelos de BMW que montan este diésel tetracilíndrico con tecnología biturbo que podría presentar una avería que llevaría al coche incluso a incendiarse, aunque sea el caso más extremo.

Existen algunos ejemplos por Internet y por los foros, así como testimonios en más de uno y dos talleres que lo acreditan.

Lo cierto es que la marca, consciente del problema, ha llamado a revisión a través de una campaña a todos estos modelos para solucionar el fallo, pero no están saliendo las cosas como deberían.

No en todos los puntos de BMW. En algunas ocasiones, hay algunos concesionarios que habrían vendido presuntamente coches con esta motorización sin haberles aplicado su propia campaña, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO en casos reales vividos en talleres.

Uno de los BMW incendiados en Corea del Sur por el fallo en la EGR.
Uno de los BMW incendiados en Corea del Sur por el fallo en la EGR.

El ejemplo que ha llegado a las puertas de GT Automoción no tendría por qué ser un caso aislado. Si tienes un BMW 118d o 120d con este motor B47, tienes al alcance de tu mano el comprobar si ha sido revisado o no, pero vayamos por partes.

El problema que podría presentar este motor está centrado en el refrigerador de recirculación de los gases de escape de alta temperatura, es decir, en el enfriador de la EGR.

Esta pieza no ha funcionado como debería en algunos modelos que montaban este motor diésel y ha llegado a presentar, según reconoce la marca en la propia campaña, pequeñas quemaduras e incluso ha llegado a producir incendios en el propio vehículo, algo que se puede comprobar en varios casos colgados en las redes sociales o en Internet.

El fabricante alemán, consciente del problema, llamó a revisión a través de una campaña a todos los modelos que notaban el B47, pero no todos han pasado por el taller oficial.

Y tampoco, según puede verse en el caso de un Serie 1 con 50.000 kilómetros, aquellos que directamente provienen de un concesionario oficial.

Puede tratarse de un fallo humano o de un error de protocolo. Lo cierto es que cualquier BMW modelo F1, F2, F3, G0, G1 o G3 con el motor diésel B47 debería pasar esta revisión porque el problema que podría presentar la válvula EGR es potencialmente grave.

En el peor de los casos directamente hablamos de un posible incendio en el coche. En el mejor, leves quemaduras. No es que la marca no se haya hecho responsable de los fallos de fabricación, todo lo contrario.

La campaña existe y está presente con tan solo meter el número de bastidor. Pero hay concesionarios que podrían no haberse molestado en comprobar si los modelos que tienen han pasado la pertinente revisión.

En resumen, que antes de vender el coche no se ha comprobado si el modelo tiene alguna campaña activa o no, algo que puede repercutir de forma muy negativa al cliente.

El fabricante alemán, en la propia campaña, hace mucho hincapié en los “exhaustivos controles de calidad” a los que son sometidos todos sus modelos, incluido el que monta el motor B47.

En esos mismos documentos en los que se hacen responsables del fallo reconocen, tal y como cuentan a CHASIS CERO desde los propios talleres, que en el “peor” de los casos este fallo provoca “quemaduras locales en el sistema de admisión” e incluso podría derivar en “incendios” en el propio vehículo (uno de los mayores miedos de cualquiera que tenga un coche).

Pese a todo esto, la marca tiene activa la campaña, por lo que el consejo de este medio es simple: no te fíes de que tu motor esté comprobado por el propio concesionario, échale tú mismo un ojo y pídele al taller que lo comprueben.