Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres importar un coche de Inglaterra

El Brexit ha provocado que importar un coche usado desde Inglaterra sea más complicado que antes. Pero no es imposible. 
Todos los pasos para importar un coche desde Inglaterra.
Todos los pasos para importar un coche desde Inglaterra.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de la economía y el comercio. Y también a la hora de importar un coche desde Inglaterra
 
Desde el pasado 1 de enero de 2021, fecha en la que entró en vigor el Brexit, importar un coche inglés a España es un procedimiento más complejo. Ahora a todos los trámites habituales al importar un coche, hay que añadir la aplicación de normativa aduanera. Algo que ha supuesto que cualquier trámite o transacción requiera de una mayor burocracia... y, como suele ser habitual en estos casos, eso se ha traducido en un mayor coste económico para la operación.

Aunque sobre el papel importar un automóvil británico podría tener algunos inconvenientes, este mercado es un auténtico paraíso para los amantes de los automóviles especiales. De hecho, si estás buscando un deportivo inglés no hay mejor sitio para encontrarlo.

Por otro lado, también es posible encontrar automóviles realmente exclusivos y multitud de series limitadas que jamás llegaron a comercializarse en la Europa continental. En especial, si hablamos de deportivos japoneses, ya que en el país nipón los automóviles también nacen con el volante a la derecha, justo como en Inglaterra, algo que facilitó la llegada de imposibles de encontrar en Europa, como el Nissan Skyline

Cómo importar coche desde Inglaterra
Antes de comprar un coche comprueba si ha pagado los impuestos y tiene ITV.

1. ¿Cómo localizar coches de Inglaterra para importar?

El primer paso será localizar el coche en cuestión. Puedes hacerlo a través de webs especializadas como Pistonheadas, Guntree o a través de Facebook Market Place. Una vez que hayas localizado un coche que te guste el siguiente paso será realizar una serie de comprobaciones burocráticas. 

Para ello, te recomendamos que acudas a la web https://vehicleenquiry.service.gov.uk/ e incluyas la matricula del coche. Así podrás saber y tiene en vigor el TAX, el equivalente al impuesto de matriculación Español, y el MOT que correspondería con la ITV. Además, en esta web también podrás comprobar todos los fallos que ha tenido el vehículo al pasar la inspección técnica británica, siempre que sea del año 2007 en adelante.  

2. Comprar coche en Inglaterra, ¿qué documentación necesitas?

Imagen del documento V5C, también conocido como logbook.
Imagen del documento V5C, también conocido como logbook.

Una vez que te hayas decidido por un automóvil en particular, deberás firmar un contrato de compraventa (si lo compras en un concesionario con una factura será suficiente) y rellenar el documento V5C, que se correspondería con el permiso de circulación español. Guarda bien estos dos documentos, ya que te facilitarán mucho la vida a la hora de matricular el coche en España. 

El V5C porque refleja datos de relevancia del automóvil, como el número de registro del coche, o la contraseña de homologación europea (en caso de que la tenga). Y el contrato de compraventa porque lo necesitarás para demostrar que eres el propietario actual del coche. Sin ellos, no podrás legalizarlo en España.

Tendrás que pasar por la aduana

Siempre que importes un vehículo de fuera de la Unión Europea a nuestro país, deberás pasar por la aduana. Allí, una vez que hayas pagado los impuestos y las tasas correspondientes, te facilitarán el Documento Único Administrativo (DUA) que acredita que has pagado los aranceles (suponen un 10% del valor del coche aproximadamente) y es imprescindible para matricular el coche.

Resumiendo, cuando vuelvas a España con tu coche deberás tener estos tres documentos:

  • VC5: El equivalente al permiso de circulación español.
  • Contrato de compra venta: Deberás quedarte con una copia del contrato de compra-venta.
  • DUA: Documento Único Administrativo.

3. ¿Cómo puedes volver a España?

Podrás volver a España en Ferry o por carretera.
Podrás volver a España en Ferry o por carretera.

Existen dos opciones para regresar a España: por barco o por carretera. En el primer caso, podrás coger un Ferry hasta Santander o Bilbao y, desde ahí, continuar el viaje por carretera a tu destino. Con todo, el coste puede rondar los 500 euros.

Por otro lado, también puedes volver rodando por carretera, aunque en este caso, recuerda que deberás planificar bien el viaje, ya que te enfrentas a un recorrido que puede superar los 2.000 kilómetros. En nuestra experiencia, entre el coste del combustible y el alojamiento, el coste es algo más elevado al del Ferry. Muy importante: una vez que hayas comprado tu coche, el primer paso será asegurarlo antes de rodar con él.

4. ¿Cómo matricular el coche en España?

El siguiente paso una vez que hayas llegado a España sería conseguir una ficha técnica en una ITV española, y superar la inspección técnica de vehículos que permita homologarlo. A continuación toda la documentación necesaria de acuerdo con la web de la DGT:

  • Permiso de circulación del país de origen.
  • Acreditación que el vehículo está homologado para circular en España, pudiendo aportar cualquier de los siguientes documentos: Certificado de conformidad Europeo (CoC), ficha reducida y para vehículos anteriores a 2.002, documento de homologación personalizado.
  • Contrato de compraventa o factura del vehículo en el caso de no ser el titular del vehículo que consta en el permiso de circulación. Este contrato debe estar en español y, si está en inglés, deberás acudir a un centro de traducciones juradas.

También debes tener en cuenta que para homologar el coche en la ITV, deberás hacer una serie de modificaciones: cambiar los faros delanteros por unos para países de conducción por la derecha,  el cuadro de mandos deberá aparecer la velocidad en millas y en kilómetros por hora, incorporar el antiniebla trasero en el lado izquierdo o en ambos -en Inglaterra está en el derecho-

Si has conseguido llegar a este punto, ya queda lo más fácil. Tan solo deberás pagar los impuestos de matriculación y de circulación; además de abonar la tasa de matriculación en tráfico (99,77 euros). Al llegar a este último paso, se le asignará al vehículo un número de matrícula y te facilitarán el permiso de circulación del mismo.

Ahora que ya sabes lo que hacer para importar un coche desde Inglaterra solo queda el paso más importante. Que te animes a hacerlo.