Estos son los todoterrenos más salvajes que te puedes comprar

No son cómodos, ligeros, ni gastan poco. Su objetivo en la vida es ser todoterrenos capaces de superar cualquier obstáculo. Y por eso están en esta lista.
Ford Ranger Raptor.
Ford Ranger Raptor.

Vivimos un momento de cambio en el mundo del automóvil, que se ha llevado por delante a muchos de los todoterrenos con décadas de historia. El auge de los SUV, del coche eléctrico y de las sanciones económicas a las marcas se ha llevado por delante a muchos de los 4x4 más reputados de las últimas décadas.

Sin embargo, si en tu diccionario de a pie la reductora, los bloqueos de diferencial o los sistemas de tracción total son palabras imprescindibles, no todo está perdido. Todavía quedan auténticos todoterrenos capaces de transitar por caminos en los que un SUV tendría que darse la vuelta a las primeras de cambio.

Llegados a este punto te advertimos de que no son 4x4 normales. No gastan poco, no son ligeros y no son especialmente cómodos. Son todoterrenos extremos diseñados por y para superar obstáculos. ¿Te apetece seguir leyendo?

  1. Mercedes-Benz Clase G
  2. Jeep Wrangler Rubicon
  3. Ford Ranger Raptor
  4. Ineos Grenadier
  5. Prodrive BRX Hunter

Mercedes-Benz Clase G

Mercedes-Benz Clase G
Mercedes-Benz Clase G.

El Mercedes-Benz Clase G nació en los años 70 y, desde entonces, su robustez y unas capacidades off road excepcionales lo han convertido en un todoterreno legendario. No hay un aficionado al 4x4 que no sueñe con ver uno aparcado en su garaje.

Y a la segunda generación de este todoterreno no le faltan argumentos para mantener el legado, como un chasis de largueros y travesaños, tres bloqueos de diferencial y la reductora. Con unas ruedas adecuadas es uno de esos coches capaces de avanzar por cualquier superficie.

Jeep Wrangler Rubicon

Jeep Wrangler Rubicon.
Jeep Wrangler Rubicon.

De acuerdo, Jeep no es la marca más fiable del mundo. Pero lo que sí debes tener claro es que si un Jeep Wrangler Rubicon no supera un obstáculo, ningún otro TT de serie es capaz de hacerlo. 

Y es que todos y cada uno de sus componentes están concebidos para convertirlo en el rey de los 4x4. Su sistema de tracción Rock-Track, con bloqueos delantero y trasero de diferencial, junto con y una reductora con una desmultiplicación 4:01 es de lo más bestia que hay en el mercado.

Por otro lado, cuenta con unos robustísimos ejes Dana 44 que, junto con la desconexión de la barra estabilizadora delantera, consiguen unas cotas off-road brillantes. Su ángulo de ataque es de 43,9º, el de salida de 37º y el ventral de 22,6º. Además, tiene una excelente altura de vadeo de 76,2 centímetros y un desagüe en el habitáculo… por si entrase algo de agua.

Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor.
Ford Ranger Raptor.

De acuerdo, el Ford Ranger es un pick up y no un todoterreno. Pero es bestia, muy bestia. Tan bestia que cuenta con un chasis dotado de elementos de competición y un modo de conducción pensado para rodar por pistas a ritmos ‘de competición’. De hecho, en este escenario es el 4x4 más rápido del mercado. 

El secreto de este Ford Ranger es la incorporación de una suspensión adaptativa controlada electrónicamente de la marca FOX, capaz de tragarse cualquier irregularidad mientras mantienen las ruedas pegadas al suelo. Si lo conduces no creerás posible que un coche tan grande (5,36 metros) y pesado (2.529 kilos) pueda moverse con tal agilidad. 

Ineos Grenadier

Ineos Grenadier
Ineos Grenadier

El antiguo Land Rover Defender era un todoterreno mayúsculo. Y no son pocos los que ven en el Ineos Grenadier a su heredero espiritual. Algo digno de admirar, en los tiempos que corren. 

De entrada podemos asegurar que su aspecto rústico no engaña. Este modelo está pensado para ser infalible en campo. Su chasis de largueros y travesaños (concebido por la empresa española Gestamp), el doble eje rígido de la suspensión, la caja transfer fabricada por Tremec y una reductora con desmultiplicación 2,5:1 son la prueba. 

Otro argumento a su favor es que, bajo el capó, equipa propulsores BMW de entre 286 y 249 CV de potencia.

Prodrive BRX Hunter

BRX Hunter
Prodrive BRX Hunter

El BRX Hunter T1 terminó segundo en el Dakar con Sebastien Loeb al volante. Y a lo largo de 2023 se pondrá a la venta una edición limitada a 25 unidades de su versión de calle. 

Un modelo que, además de estar homologado para circular por carretera, será más potente que el del propio Loeb, al equipar un propulsor 3.5 V6 de origen Ford con 608 CV de potencia

¿Sus prestaciones? Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y alcanza 300 km/h (aunque eso implica cambiar las ruedas de serie por unas de asfalto). 

Sin duda estamos ante un TT de un nivel superior, que bien podría tomar la salida en el rally Dakar sin desentonar. Y eso tiene un precio: 1,5 millones de euros… más impuestos.