Cinco todoterrenos de segunda mano por 20.000 euros que te sorprenderán

¿Buscas un coche capaz de superar cualquier obstáculo pero no quieres arruinarte? En ese caso, presta atención a los todoterreno de segunda mano que te traemos a continuación.
Porsche Cayenne Turbo
Porsche Cayenne Turbo

Los todoterrenos son el tipo de vehículo perfecto para aquellos que desean salirse del asfalto y enfrentarse a terrenos difíciles, como laderas, vadeos y caminos embarrados, pero tienen dos grandes inconvenientes: son caros y cada vez hay menos modelos disponibles en el mercado.

 Por eso, hemos recurrido al mercado de ocasión para seleccionar cinco todoterrenos de segunda mano capaces de enfrentarse a cualquier desafío, con un presupuesto tope de 20.000 euros.

Se trata de automóviles diseñados para la conducción 4x4 y su principal objetivo es poder pasar por cualquier parte, de ahí que debas revisarlos con especial atención antes de comprarlos e, incluso, te recomendamos que lo hagas en un taller.

También debes tener en cuenta que el confort de marcha o el consumo de carburante son aspectos secundarios en comparación con su capacidad para superar terrenos difíciles. Si eres un apasionado de los chasis de largueros y travesaños, las reductoras o los bloqueos de diferencial, estos modelos de todoterreno te encantarán.

Suzuki Jimny 1.3

Suzuki Jimny
Suzuki Jimny.

El Suzuki Jimny es un todoterreno pequeño y no muy cómodo al que su motor de 85 CV otorgaba unas prestaciones discretas. Sin embargo, muestra unas capacidades excepcionales cuando se abandona el asfalto.

De hecho, su configuración es perfecta para practicar el 4x4 gracias a que cuenta con un chasis de largueros y dos ejes rígidos como esquema de suspensión. Por supuesto, no faltan la tracción total conectable y la reductora.

Aunque a simple vista pueda parecer inofensivo, lo cierto es que todavía no ha nacido un SUV capaz de seguirle el ritmo en campo.

¿Un dato sorprendente? Cuando este coche se dejó de comercializar en 2018 su precio nuevo era de 17.690 euros y ahora este Suzuki Jimny de segunda mano cuesta lo mismo... e incluso más caro. Es decir, en vez de depreciarse se ha revalorizado.

Mitsubishi Montero 3.2 Di-D

Mitsubishi Montero
Mitsubishi Montero.

En el mundo del automóvil hay rivalidades históricas y una de ellas fue la que mantuvieron el Mitsubishi Montero y el Toyota Land Cruiser… y que, hoy día, se ha trasladado al mercado de ocasión. 

En cualquier caso, comprar un Mitsubishi Montero de segunda mano es una opción interesante  por varios motivos, ya que se trata de un coche que está bien construido y que ofrece un confort en carretera bastante mayor de lo habitual en modelos con capacidades off road comparables.

El punto fuerte del Mitsubishi Montero en campo es su capacidad para avanzar, gracias a un sistema de tracción total que marca diferencias. El eje delantero se puede desacoplar y, además, permite bloquear los diferenciales trasero y central trasero... algo que permite avanzar sin problema cuando una rueda se queda en el aire.

Por este precio podrás optar a unidades de entre 150.000 o 175.000 km, con motor 3.2 Di-D turbodiésel de 200 CV, de aproximadamente 10 años.
 

Porsche Cayenne (primera generación)

Porsche Cayenne
Porsche Cayenne.

Sabemos lo que piensas: el Porsche Cayenne es un SUV y no un verdadero todoterreno. Pero eso es una verdad a medias, ya que las unidades de la primera generación podían equipar reductora y una suspensión neumática que le permitía modificar la altura de la carrocería hasta los 27,3 centímetros para superar obstáculos.

También podría parecerte una broma que sea posible adquirir un Porsche Cayenne de segunda mano con más de 400 CV por menos de 20.000 euros. Pero lo cierto es que es mucho más fácil de lo que imaginas.

Si ya estás soñando ponerte al volante de este modelo, con unas capacidades excepcionales en asfalto y mejor de lo que imaginas fuera de él, debes tener en cuenta una serie de problemas.

El primero es que se trata de todo un Porsche y eso tiene un coste: revisiones de más de 1.000 euros, cambios de pastillas de freno y neumáticos que podrían llegar a las tres cifras y unas averías nada baratas de reparar.

¿Nuestro consejo? Si quieres darte el capricho adelante, busca una unidad perfecta… y prepara la cartera para posibles imprevistos. En este coche es mejor buscar una unidad cara pero inmaculada, que una barata a la que haya que efectuar reparaciones.

Jeep Wrangler Rubicon (2003-2007)

undefined
Jeep Wrangler Rubicon.

Ya te lo advertimos el Jeep Wrangler Rubicon es uno de los 4x4 de serie más extremos que se han comercializado y eso hará que te sorprenderá por muchas cosas. Y no todas son buenas.

De hecho, las unidades que puedes encontrar por 20.000 euros son antiguas. Además, es un coche incómodo, ruidoso, gastón y resulta torpe en asfalto.

Pero a la hora de superar obstáculos, sencillamente, es de esos coches que no tiene rival. Ni por sus excepcionales recorridos de suspensión, su sistema de tracción total conectable con tres bloqueos de diferencial o su brutal reductora con una desmultiplicación de 4:1.

Por 20.000 euros busca una unidad de segunda generación que no esté demasiado castigada. Y hazlo sin prisa, ya que no hay demasiadas.

¿La razón? Esta versión no llegó a venderse oficialmente en España, debido a que Jeep realizó una modificación en los faros que implicaba una homologación (que no hizo) para venderla en España. No obstante, sí hubo importadores paralelos que importaron unidades de Estados Unidos y las homologaron en Europa.

Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D (2007)

Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser.

Hemos dudado hasta el último minuto si añadir al Toyota Land Cruiser o al Land Rover Defender clásico en este reportaje. Pero la abismal diferencia de calidad, fiabilidad y seguridad es de tal magnitud a favor del Toyota que nos hemos decantado por él… pese a ser menos sorprendente.

Lo cierto es que dentro del mundo del 4x4 se sabe que el Land Cruiser ‘funciona’ y no da problemas de fiabilidad, algo que provoca que no se deprecie en exceso… incluso en el caso de unidades con casi 15 años a sus espaldas.

En cualquier caso, a diferencia de otros modelos de este reportaje, al hablar de los Toyota Land Cruiser de segunda mano es muy habitual que las unidades de segunda mano tengan un elevado kilometraje. No obstante, las que deberías evitar son las que han estado sometidas a un trato exigente en campo. Si te encuentras uno de esos ejemplares, esquívalo.