Si tienes alguno de estos coches, la DGT lo dará de baja sin avisarte

¿Tienes un coche con problemas técnicos? No te sorprendas si la DGT te lo da de baja sin previo aviso.

Si tienes alguno de estos coches, la DGT lo dará de baja sin avisarte
Si tienes alguno de estos coches, la DGT lo dará de baja sin avisarte.

Para evitar contratiempos inesperados, deberías conocer los modelos de vehículos que pueden ser dados de baja por la DGT, así como las últimas novedades sobre el tema. Nosotros te informamos de todo.

Los coches viejos o inservibles se han convertido en una gran preocupación para los propietarios de vehículos en España. Esto es debido a que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un proyecto para conseguir que los vehículos más antiguos sean dados de baja sin avisar previamente a los propietarios.

Si cuentas con alguno de estos modelos, debes estar más que preparado. La DGT puede decidir darlo de baja sin tener que comunicártelo previamente. Y es que tienes que saber que la Dirección General de Tráfico realiza bajas de oficio (Real Decreto 265/2021), un trámite que permite esta actuación para vehículos que lleven más de diez años sin seguro y sin ITV. 

Medidas como esta se llevan a cabo debido a que el parque automovilístico español se sitúa en la segunda plaza de la Unión Europea con más vehículos de más de 20 años. En muchos casos, algunos de ellos pueden estar de baja y el propietario no saberlo. Recuerda: la información es poder. 

Coches que la DGT puede dar de baja

Para que cuentes con toda la información, en la lista de coches que la DGT puede decidir dar de baja encontrarás modelos tan icónicos como el SEAT Panda, el SEAT 600, el Renault 4 o el Citroën 2CV. Si eres un apasionado de los coches, estos estarán entre los más emblemáticos. Junto a ellos, historia viva de la automoción, se encuentran muchos más. 

Si cuentas con un vehículo fabricado entre los años 1961 y el año 2004 tienes que estar al loro, la DGT puede actuar sin previo aviso. Debes estar más que atento. 

Ya conoces cuáles son algunos de los vehículos que la DGT puede dar de baja sin previo aviso, ahora vamos a darte respuesta a la duda que se te plantea: cuál es el motivo de esta decisión. Debes saber que los coches más antiguos y obsoletos suelen tener una mayor cantidad de problemas mecánicos, lo que los convierte en un peligro real para los usuarios en carretera. La seguridad es lo principal, de ahí, que la DGT haya puesto en marcha dicha medida. 

Vehículos que la DGT dará de baja sin avisarte. Pexels
Vehículos que la DGT dará de baja sin avisarte. Pexels

La realización de este tipo de campañas tiene un objetivo claro y no es otro que asegurar que los vehículos antiguos no pongan en peligro la seguridad vial. Ya que estás al tanto de ello y de los vehículos que están incluidos en la famosa lista, vamos a darte más información que seguro te viene genial.  

Si tienes uno de estos vehículos, tienes que asegurarte de que está en buen estado y que cumple con todos los requisitos de seguridad de la Dirección General de Tráfico. Ser responsables y actuar en consecuencia es responsabilidad de todos. Si queremos seguridad, tenemos que contribuir para garantizarla.

Algo que no debes de olvidar es que si tu vehículo es dado de baja, y sigues circulando con él, te expones a ser multado y eso seguro que no quieres que pase, ¿verdad? Estos imprevistos de última hora nunca vienen bien. 

Además, también tienes que tener en cuenta que si tu vehículo es dado de baja, no podrás circular con él y, por consiguiente, tendrás que deshacerte del mismo. Si no sabes cómo proceder en esta situación, aquí te contamos cómo deshacerte de tu coche viejo

Trámites para deshacerte de tu viejo coche

Cómo deshacerse de un coche antiguo
Cómo deshacerse de un coche antiguo

Los trámites o alternativas para deshacerse de un automóvil pasan por gestionarlo tu mismo, hacerlo a medias o, definitivamente, dejar que otros resuelvan el problema por ti. Tú decides. 

Este trámite puede suponer un problema para muchos propietarios, de ahí que nosotros queramos echarte una mano con ello. Anótate todo y elige la opción que más te convenga. 

Deshazte tú mismo del coche

Lo único que tienes que hacer es solicitar la baja definitiva del vehículo en tu ayuntamiento. Sólo basta que el titular la solicite. Si quieres rentabilizar el proyecto, puedes sacar algo de dinero ofreciendo las piezas que se puedan salvar. Manos a la obra.

Deshazte del coche "a medias"

Esta opción te llevará de ruta por los desguaces para ver qué te dan por tu coche "entero" y dado de baja. Cruza los dedos para que el precio del hierro y el plástico sean rentables. Pillar algo de dinero siempre está bien, pero ten cuidado con las expectativas. 

Reciclaje de tu coche en manos de terceros

Si no te quieres complicar, lo mejor será dejarlo en manos de otros. Con una sola llamada delegas el trámite en manos de algún desguace que se dedique a ello. De esta forma ellos se encargarán de todo el proceso rápido y sin quebraderos de cabeza. 

Con toda la información en tu poder, nada puede salir mal. Ya cuentas con los modelos que la DGT puede dar de baja sin comunicártelo previamente, ahora es momento de asegurarte de que tu vehículo cumple con todos los requisitos de seguridad. Antes de circular, revisa que todo está bien. La seguridad es lo primero.