Estos son los detectores de radares (ilegales) que más multa la DGT

¿Estás pensando en utilizar un detector de radares ilegal? En ese caso debes saber que te expones a una multa de la DGT que no es apta para todos los bolsillos.

 

Foto: Detector de radar Stinger Solar
Foto: Detector de radar Stinger Solar

Tal y como sucede en la mayoría de países europeos, los detectores de radar no están permitidos en España. De hecho, desde la entrada en vigor de la Reforma de la Nueva Ley de Tráfico, en el pasado mes de marzo, se ha prohibido tanto su utilización como su instalación. Es decir, por el mero hecho de llevarlo instalado en tu coche corres el riesgo de ser sancionado.

Llegados a este punto, si eres de los que prefieren evitar problemas con la ley y multas de la DGT por utilizar detectores de radares ilegales, lo mejor será prescindir de ellos, en favor de una alternativa legal, como son los avisadores de radar.

Ya sea como dispositivo o como APP, los avisadores cuentan con una base de datos con la posición de los radares y utilizan el GPS para avisar al conductor cuando se aproxima a ellos. 

Si por otro lado, no te importa exponerte a una multa, debes saber que existen dos tipos de detectores de radares ilegales: los detectores de radar propiamente dichos y los inhibidores de radar. Y la diferencia entre las multas por utilizar uno u otro es abismal.

¿Cuál es la multa por llevar un detector de radares?

Como ya te hemos indicado, la utilización de estos dispositivos es ilegal, ya que tal y como refleja la Nueva Ley de tráfico está “prohibido llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Sin embargo, la cuantía de las multas cambia significativamente entre unos y otros.

Detector de radar

Un detector de radar es un dispositivo electrónico que puede detectar la presencia de los radares de tráfico, gracias a que incorpora una antena capaz de detectar las ondas que emiten los cinemómetros. Por lo general, suelen advertir al conductor a través de una señal acústica, combinada con una pantalla en la que se muestra la velocidad a la que se circula y la distancia hasta el radar.

La DGT considera el uso de un detector de radar ilegal como una infracción grave, así como el hecho de llevarlos instalados en el coche. En este sentido si utilizas un detector de radar te estarías exponiendo a una multa de 200 euros, que también conllevaría la retirada de 3 puntos del carnet de conducir

Inhibidor de radar, el dispositivo que más multa la DGT

Inhibidor de radares. Foto: DGT
Inhibidor de radares. Foto: DGT

Si estás pensando en comprar un inhibidor de radar para el coche, deberías meditar la decisión. Aunque son muchos los conductores que confunden los inhibidores de radar con los detectores, lo cierto es que los inhibidores de radares son los dispositivos más avanzados que existen a la hora de evadir los radares. 

Esa es la razón por la que llevarlos en tu coche podría llevarte a la ruina, literalmente. Y ahora te vamos a explicar la peculiaridad de su funcionamiento que hace que sea así.

Mientras que los detectores de radar son capaces de detectar la posición de los radares fijos y móviles de la DGT y alertar al conductor, los inhibidores de radar están concebidos para hacer que nuestro coche sea invisible para los cinemómetros, aunque circule por encima del límite de velocidad. 

Para ello, cuentan con una serie de antenas que emiten una señal muy parecida a la de los propios radares para ‘confundirles’. De esta forma, los inhibidores evitan que los que sean capaces de precisar a qué velocidad circula un automóvil y, por tanto, de ponerles una multa.

Así las cosas, la propia DGT define a un inhibidor de radar como un dispositivo electrónico “capaz de rastrear un radar y anular su funcionamiento”. Algo que está tajantemente prohibido, de acuerdo con el artículo 13.6 de La Nueva Ley de Tráfico:

“Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad”.

¿La multa por utilizar un inhibidor de radar ilegal? Como te comentábamos con anterioridad, podría arruinarte. Y es que el mero hecho de tenerlo instalado en el coche, aunque no se utilice, implica sanciones de hasta 6.000 euros, además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Por otro lado, la multa por instalar un inhibidor de radar para los talleres que lo hagan, será todavía mucho mayor, con sanciones que podrían llegar hasta los 30.000 euros.

Como ves, instalar detectores de radares ilegales en tu coche puede salirte muy caro, en especial si te decantas por un inhibidor. ¿Nuestra recomendación? Respeta siempre los límites de velocidad y, en caso de que quieras saber dónde están ubicados los radares, los avisadores de radar son una alternativa legal excelente. ¿No te parece?