Estos son los mejores detectores de radares (legales) que puedes instalar en tu coche

Si quieres viajar de forma cómoda y sin sobresaltos, anótate cuáles son los mejores detectores de radares legales para instalar en tu coche.
Estos son los mejores detectores de radares (legales) que puedes instalar en tu coche. Pixabay
Estos son los mejores detectores de radares (legales) que puedes instalar en tu coche. Pixabay

Los detectores de radares son dispositivos que se utilizan para alertar al conductor sobre la presencia de radares de tráfico. Muy útiles para tenerlos ubicados y, así, no exceder los límites de velocidad. 

Como ya sabes, hay dispositivos ilegales y legales, pero hoy nos vamos a centrar en los legales, de esta forma si los instalas en tu vehículo no correrás el riesgo de ser multado. Cuantos menos contratiempos, mucho mejor. 

Lo más importante es tener claro qué son los avisadores, detectores e inhibidores de radar. Los primeros son legales, mientras que los otros dos son ilegales.

Cuando comúnmente hablamos de detectores de radares, estamos refiriéndonos a los avisadores de radares. En la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de la DGT, en vigor desde el 21 de marzo, se establece el uso ilegal de detectores e inhibidores. 

Evitar perder puntos y ser multado es posible, siempre que viajes con un avisador de radares, totalmente legal. La Dirección General de Tráfico te permite que lo instales en tu coche. Vamos a hablarte de ellos con detalle. Estate muy atento. 

Es por todos conocido, que ponerse en carretera requiere de mucha atención y responsabilidad, sobre todo, a la hora de respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico. Si necesitas ayuda para mantener la compostura y evitar sanciones, los avisadores de radar pueden ser tu mejor aliado. 

Los radares están ubicados en carreteras y autovías con el único propósito de evitar accidentes, pero es cierto que podríamos llegar a pensar que algunos de ellos son un tanto sensibles. Para mantenerlos a raya, una ayudita nunca viene mal, ¿verdad?

Una vez aclarado el tema sobre qué dispositivos son legales y cuáles no, vamos a hablarte de los que sí puedes instalarte en tu vehículo sin riesgo a ser multado. 

¿Qué es un avisador de radares?

Aplicación de radar Waze en Apple CarPlay
Aplicación de avisador de radar Waze en Apple CarPlay

Aunque avisadores, detectores e inhibidores parezca que cuentan con características similares, y puedan parecerse, hay que tener claro que solo los avisadores de radar son legales. Por el contrario, la normativa prohíbe la utilización de detectores de radares, penalizada con una multa de 200 euros y la correspondiente retirada de tres puntos del carnet de conducir. Es para pensárselo. 

Los avisadores de radar están permitidos: navegadores GPS y un sinfín de aplicaciones para móvil que cuentan con la base de datos de la DGT, que ofrece, de forma pública, la información sobre las ubicaciones de los radares. El objetivo es avisar a los conductores de la cercanía de un radar fijo en carretera. 

Entre las aplicaciones más conocidas y utilizadas podemos encontrar Social Drive, Waze o Coyote. Claro que una de las más populares es, sin duda alguna, Google Maps, disponible en un millón de dispositivos. En la cartografía y navegación de Google Maps podrás encontrar la localización de radares fijos y móviles. 

Si quieres utilizar cualquiera de estos dispositivos y evitar así la multa y retirada de puntos, solo tienes que elegir destino, introducirlo en la aplicación, seleccionar la ruta a seguir y comenzar con la navegación. Así de sencillo. 

En el mapa que encontrarás, podrás ver que los radares fijos están en color naranja y los móviles, que resultan menos fiables, puesto que la Dirección General de Tráfico solo indica su situación aproximada, aparecen en color azul. 

Detectores de radar e inhibidores: ¿cómo funcionan? 

Foto: Detector de radar Stinger Solar
Foto: Detector de radar Stinger Solar

Como ya te hemos indicado, ambos dispositivos son ilegales, su uso está prohibido, todo ello está recogido en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de la DGT, en vigor desde el 21 de marzo. 

En nuestras carreteras, reguladas por la DGT, hay 780 dispositivos fijos y 545 móviles. De ahí que el uso de detectores e inhibidores de radares sea una opción de lo más demanda. Claro, que para hacer uso de ellos, hay que jugársela. ¿Estás preparado para ello?

Detector de radares

Instalar detectores de radares y hacer uso de ellos, para rastrear y localizar los radares que estén próximos, está prohibido, cuenta con una multa que asciende a los 200 euros y tres puntos menos del carnet de conducir.

Un detector de radares te avisa de la presencia de un radar, permitiéndote que reduzcas la velocidad para no tener que ser sancionado. Estos dispositivos no manipulan el funcionamiento de los radares, lo contrario que ocurre con los inhibidores. 

Inhibidor de radares

Inhibidor de radares. Foto: DGT
Inhibidor de radares. Foto: DGT

Hacer uso de estos dispositivos es jugársela un poquito más, puesto que las multas son muy superiores a las infracciones por exceso de velocidad. Según afirma la DGT, los inhibidores de velocidad rastrean y anulan el funcionamiento de los radares de velocidad

Un inhibidor detecta la presencia de radares, rastreando el espectro electromagnético en busca de aquellas ondas que emiten dichos radares, y una vez que los ha detectado, da igual que sean fijos o camuflados, son capaces de inutilizarlos. De esta forma, lo de tener que pisar el freno ya no es necesario, puesto que consiguen que no funcionen. 

La multa por usar estos dispositivos está sancionado con multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros y la correspondiente retirada de seis puntos del carnet de conducir. La multa a los talleres que instalan este tipo de dispositivos están expuestos a sanciones de hasta 30.000 euros.

Hasta aquí todo lo que necesitabas saber sobre los detectores de radares legales. Esperamos que te haya sido de utilidad y puedas ponerla en práctica.