La DGT abronca a los ciclistas y les explica cómo deben cruzar un paso de cebra

Muchos ciclistas lo desconocen, pero se están jugando una multa cada vez que cruzan un paso de peatones subidos en la bicicleta.
En marcha, una bici se considera un vehículo
En marcha, una bici se considera un vehículo
  1. ¿Es legal cruzar en bicicleta en un paso de peatones?
  2. Los pasos ciclistas: los grandes desconocidos
  3. Otras multas que te podrá poner la DGT si circulas en bicicleta

En los últimos años la DGT ha puesto un gran énfasis en garantizar la convivencia entre los ciclistas y el resto de usuarios de la vía pública. Y es que parece que las bicicletas parece que lo tienen complicado circulen por donde circulen. 

En un hipotético percance con un automóvil siempre tienen las de perder y, por otro lado, cuando una bici circula por la acera son un peligro para la seguridad los peatones ante posibles atropellos.

Pero... ¿qué hay de cruzar en bicicleta un paso de peatones?

Es la pregunta del millón y la respuesta de la Dirección General de Tráfico es tan clara como rotunda: no. Desde el punto de vista legal cuando una bicicleta está circulando se le considera un vehículo y, al ciclista, su conductor. Esto implica que están sujetos a las mismas leyes que cualquiera que circule en coche o moto.

Así las cosas, la DGT no ha dudado en abroncar a los ciclistas y dejar bien claro que no tienen prioridad frente a los peatones cuando se trata de cruzar un paso de cebra. 
De hecho, el Artículo 65 del Código de Circulación establece que si un ciclista cruza un paso de peatones subido en la bicicleta, se expone a ser sancionado con 200 euros de multa.

Otra situación muy distinta es cruzar el paso bajado de la bicicleta y andando. Aquí sí se estaría cumpliendo con la normativa, ya que la ley considera al dueño de la bici como un peatón.

Los pasos ciclistas: los grandes desconocidos

Sin embargo hay que tener presente que no todos los puntos para cruzar de un lado a otro de la vía son pasos de peatones. 

De hecho, en las grandes ciudades son cada vez más habituales los pasos ciclistas

Estos pasos están delimitados por dos hileras de cuadrados blancos y, cuando una bicicleta circula por ellos, tiene preferencia sobre cualquier otro vehículo.

Por lo general, los pasos ciclistas están ubicados en las cercanías de las vías ciclistas y en los propios carriles bici. El problema es que no son pocos los usuarios que los confunden con los pasos de peatones.

Sin embargo, como ya te hemos comentado aquí los ciclistas tienen la prioridad y pueden cruzar por estos pasos sin necesidad de bajarse de la bicicleta.

Otras multas que te podrá poner la DGT si circulas en bicicleta

Tal vez te suene a broma, pero como ya hemos comentado la DGT considera a un ciclista como un conductor más… y eso también afecta a las multas

Si por ejemplo un ciclista superase el límite de velocidad durante un descenso de un puerto, la Guardia Civil o la Policía tendría la potestad para multarle por exceso de velocidad. 

Peor todavía si superase la tasa de alcohol permitida en sangre, que es la misma que para los conductores de un turismo, ya que podría recibir una sanción de entre 500 y 1.000 euros

Por otro lado, también cabe destacar que para circular cumpliendo la ley, los ciclistas deberán utilizar el carril bici siempre que esté disponible, señalizar todas las maniobras y cumplir con lo que dicta el Reglamento General de Vehículos en materia de iluminación.

En definitiva, una bici es un vehículo y, como tal, los ciclistas no pueden cruzar montados los pasos de peatones. Y, por supuesto, deben cumplir el resto de normas, al igual que todos los conductores.