La DGT tiene "puesto el ojo" en Andalucía y Comunidad de Madrid

Las dos comunidades autónomas son las que registran mayores cifras de multas de tráfico, especialmente por velocidad, tal y como revelan los últimos informes.
DGT
DGT

Se aproximan las vacaciones de verano, y con ellas, algunas de las grandes preocupaciones de los amantes de las cuatro ruedas. Y es que el mantenimiento de los coches, y sus revisiones antes de salir de viaje, no son lo único que aparece en la mente de un propietario de un coche antes de salir de vacaciones. Así pues, las multas de tráfico de la DGT también han conseguido hacerse "un huequito" en las vacaciones de muchos españoles. Y, especialmente, en sus bolsillos.

Sin embargo, no todos los españoles parecen sufrir el yugo de la DGT con la misma fuerza. No, al menos, según los indicadores de volumen de multas. Y es que, tal  como ha destacado el estudio sobre la "Radiografía de las multas de tráfico en España en 2022", elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), lo cierto es que son Andalucía y la Comunidad de Madrid las regiones que más sufren las consecuencias de su "mala conducta" (según la DGT) al volante.

En concreto, tal y como revela el informe, el año pasado, la Dirección General de Tráfico recaudó más de 507 millones de euros gracias a las multas de tráfico. Un dinero que salía de los bolsillos de los conductores españoles (eso sí, siempre por su seguridad), y que se convertía en la cifra récord de recaudación de los últimos diez años.

Cifras que se convertían en especialmente significativas en Andalucía, donde más multas se han producido en términos absolutos, superando con creces el millón de sanciones. En concreto, 1.402.101 denuncias realizadas solo en 2022, que posicionan a Andalucía como la comunidad autónoma con más sanciones, habiendo incrementado el número de ellas hasta en un 42,8%, en comparación con 2021.

Un primer puesto de la comunidad andaluza que, sin embargo, parece tener un duro competidor. Y es que, a pesar de que el número de multas es superior en Andalucía, lo cierto es que es la Comunidad de Madrid la que tiene el liderazgo, ya que es el lugar donde se ha registrado el mayor número de infracciones en función de la extensión de sus carreteras, llegando a las 158 denuncias por kilómetro.

LA VELOCIDAD Y EL ALCOHOL, LAS DOS GRANDES CAUSAS

Volumen de multas que, sin embargo, parece no hacer que cambie de forma especialmente importante la razón por la que se producen estas sanciones a los conductores. Y es que la velocidad vuelve a convertirse en el motivo principal de estas sanciones (de nuevo, siempre por tu seguridad... según la DGT). En concreto, en 2022 se produjeron  casi cuatro millones de denuncias por exceso de velocidad, siguiendo las multas por no llevar renovada la ITV o conducir sin carnet válido.

Del mismo modo, las multas por conducir superando la tasa de alcohol permitida, otra de las "constantes" multas en el baremo histórico, se sigue produciendo, habiéndose incrementado en el último año en un 51,8%, alcanzando las 95.130 denuncias en 2022.

Informe que, eso sí, da un dato positivo: y es que los conductores parecen ser más responsables a la hora de consumir drogas o utilizar el móvil al volante, habiendo caído ambos conceptos de denuncia en el último año.

Datos que, sin duda, parecen mostrar una clara tendencia de los conductores españoles a la velocidad, no siempre adecuada a lo que señalan las indicaciones de tráfico (una polémica también convertida en costumbre en las carreteras españolas). Una velocidad que parece hacer especial mella en los conductores andaluces y madrileños que, un año más, vuelve a ser los "grandes comprometidos" con las arcas públicas de la DGT.  Algo que, sin duda, hará que muchos se planteen pisar el acelerador este verano (por su seguridad... y la de su bolsillo).