Esta es la multa que te caerá si padeces síndrome de carril izquierdo

Tenemos una mala noticia para los conductores que no pisan la derecha. La DGT os puede multar por circular por el carril izquierdo sin una causa justificada.
¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

Es una situación más habitual de lo que nos gustaría. En una autopista solitaria te aproximas por detrás a un coche que circula por el carril izquierdo y que, lejos de poner el intermitente y cambiarse a la derecha, permanece impasible.

Desde luego, circular por el carril izquierdo sin justificación es una conducta que se da más de lo deseable en las carreteras españolas. Lo que tal vez no sepas, es que si eres uno de los abonados al carril izquierdo te expones a que una incómoda multa de la DGT te haga un roto en el  bolsillo. 

También deberías tener en cuenta que si te encuentras con un coche que circula por el carril izquierdo en autopista o autovía, deberías reprimir las ganas de adelantar por la derecha… o estarás cometiendo una infracción grave, que conlleva una sanción económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir

¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

Lo cierto es que la DGT no duda en recordar que “circular por el carril izquierdo entorpece la circulación y genera situaciones de riesgo” y la situación que acabamos de describir es el mejor ejemplo. 

Así las cosas los conductores que circulen por el carril izquierdo injustificadamente se arriesgan a una multa de la DGT, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación

“En las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Llegados a este punto, sí has leído detenidamente el mencionado artículo, estarás pensando que no habla de una multa por circular por la izquierda de forma específica. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por CHASIS CERO han asegurado que sí que te podrían sancionar con una multa de 200 euros por ello, ya que el Reglamento General de Circulación obliga a circular por la derecha, por norma general.

Cabe recordar que esta sanción únicamente te la pondrán en caso de que circules por el carril izquierdo sin motivo aparente. No obstante, existen una serie de excepciones en las que podrás utilizar el carril izquierdo en autopistas y autovías sin temor a ser sancionado.

¿Se puede circular por el carril izquierdo en autopista sin que te multen?

Existen tres situaciones en las que está permitido circular por el carril izquierdo en autovías y autopistas, sin temor a recibir una multa:

  • Para realizar adelantamientos, siempre y cuando se vuelva al carril derecho tras finalizar la maniobra.
  • Facilitar la incorporación de un vehículo que entre por el lado derecho a la vía.
  • Tomar una bifurcación a la que se accede desde el carril izquierdo.

Las calles de poblado son harina de otro costal. Cuando se circula por vías urbanas, de acuerdo con el mencionado Artículo 33 del Reglamento de Circulación, en poblado sí que es posible circular por el carril izquierdo, cuando se cumplan una serie de circunstancias.

El primer supuesto es cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto salvo que la vía en cuestión sea una autopistas o una autovías.

Por otro lado, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino (y eso incluye el izquierdo), siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos.

En última instancia, también está permitido circular por el carril izquierdo en vías urbanas con varios carriles par el mismo sentido de circulación, para realizar un giro a la izquierda.

Como resumen final, cabría destacar que en autopistas y autovías únicamente deberás circular por el carril izquierdo para adelantar o facilitar la incorporación de un vehículo que se aproxima por la derecha. Por contra, podrás circular por el carril izquierdo en poblado siempre que sea el carril que mejor se ajuste a tu destino.