DGT

Un juez condena (otra vez) a la DGT por poner multas a coches sin ITV que está aparcados

itv-1-3
itv-1-3

Recientes fallos judiciales han vuelto a poner en tela de juicio las prácticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) al multar a vehículos sin ITV, incluso cuando no están circulando o se encuentran en el taller para reparaciones.

Una de las sentencias más recientes fue emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona el pasado 8 de febrero (38/2024). Otra decisión similar provino del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz el 7 de noviembre (130/23), y la tercera fue emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de La Coruña el 19 de diciembre (210/2023), tal y como ha contado el diario Economist&Jurist.

"A raíz de una sentencia que ganamos en Automovilistas Europeos Asociados en octubre de 2021, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, hemos establecido un importante precedente legal que está siendo seguido por diversos tribunales en España", señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en declaraciones a Economist & Jurist.

Según Arnaldo, en 2022 se presentaron más de 600.000 denuncias en España por falta de ITV, con un aumento anual del 5%. Sin embargo, confía en que "con la avalancha de sentencias que condenan a la DGT, la cual hace referencia a la del Juzgado 33 en su argumentación, la entidad cambie su enfoque y deje de multar a vehículos estacionados sin ITV, ya que no representan ningún riesgo".

Arnaldo destaca especialmente la sentencia de La Coruña, donde "el propietario, antes de que caducara su ITV, solicitó una cita en una estación de inspección, pero debido a deficiencias en el servicio público, no pudo obtenerla hasta varios días después".

También señala el caso de Asturias, donde "miles de automovilistas se han visto afectados por una huelga en las estaciones de inspección, lo que ha impedido que pasen la ITV a tiempo, resultando en multas injustas".

La tercera sentencia aborda un caso en Pamplona, donde "a un conductor se le multó dos veces por no haber pasado la ITV". Arnaldo explica que "el vehículo estaba estacionado en la calle debido a daños causados por otro automóvil, que lo obligaron a llevarlo al taller para reparaciones. Sin embargo, el taller, y no el propietario, dejó el vehículo en la calle, por lo que no tenía responsabilidad en la supuesta infracción".

"A pesar de presentar pruebas ante Tráfico, la entidad hizo caso omiso y no transfirió la responsabilidad al taller, como estipula la ley", agrega Arnaldo.

Automovilistas Europeos Asociados aboga por perseguir a los infractores que representan un peligro para la seguridad vial, pero cuestiona el enfoque recaudatorio de la DGT en las multas por falta de ITV. Arnaldo espera que "a partir de ahora, la DGT dicte instrucciones claras tanto a la Guardia Civil como a las policías locales para que no continúen emitiendo este tipo de multas".