DACIA

Los españoles "pierden la cabeza" con el Dacia Sandero

El modelo se ha convertido en el segundo más vendido en España.
Dacia Sandero
Dacia Sandero

Dacia ha dado un golpe encima de la mesa. Esta marca del grupo Renault que se ha molestado en hacer un coche asequible con unas calidades aparentemente decentes se ha coronado en España.

Concretamente, el Dacia Sandero se ha convertido en el modelo más vendido en nuestro país en enero de 2022, un récord que no ha mantenido a lo largo del tiempo, pero que ha sido interpretado a nivel interno como todo un éxito.

En cuanto al cómputo anual, Dacia se ha quedado el segundo puesto de los más vendidos en España con hasta 20.782 unidades colocadas.

El primero es el Hyundai Tucson, pero dice mucho de una marca que en la tabla de fiabilidad de la OCU se ha mantenido por encima incluso de Mercedes-Benz, por no hablar de Land Rover o de Tesla, quien cierra la lista como la que más visita el taller.

El Hyundai Tucson fue el segundo coche más vendido en España en 2022.
El Hyundai Tucson fue el segundo coche más vendido en España en 2022.

En Dacia están eufóricos porque han demostrado que no hace falta un gran ejercicio de marketing interno para colocar coches. El Sandero ha conseguido récords particulares y un muy digno segundo puesto en los coches más vendidos en España.

El Hyundai Tucson le ha sacado un puñado de unidades (ha vendido en 2022 nada menos que 21.985 coches), pero Dacia ha plantado cara a muchos gigantes sin demasiadas pretensiones.

Un Dacia es más fiable que un Land Rover”, dijo el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán. La frase tan polémica y que tanto molestó en el seno del fabricante británico se ha quedado corta, y este artículo no pretende ser un elogio constante a Dacia.

Imagen del Dacia Sandero Stepway, una versión con estética SUV.
Imagen del Dacia Sandero Stepway, una versión con estética SUV.

Las calidades son baratas. El coche no es el más fiable, pero la marca nunca ha lanzado pretensiones de serlo. El Dacia Sandero es un coche que vale recién salido del concesionario 13.040 euros. Y esto es ahora, que los precios de todo se han disparado y que nadie es capaz de encontrar chips para colocar coches nuevos.

Mientras que Dacia se mantiene a flote en España, otras como Land Rover, Jaguar o Tesla se hunden por momentos. No es que Dacia haya dado con el Santo Grial, sino que simplemente ofrece un modelo de acceso a un precio asequible que además en un momento llegó a contar con las ayudas del Plan MOVES III, aunque no fueran muy extensas.

El Dacia Sandero estrenó el nuevo logo de la marca el pasado año.
El Dacia Sandero estrenó el nuevo logo de la marca el pasado año.

Al Dacia Sandero le sigue el Seat Arona (con 17.462 unidades), el Toyota Corolla (16.998 unidades) y Volkswagen T-Roc (16.595 unidades). Estos son los modelos más vendidos en España, pero Dacia pisa fuerte y amenaza con quitarle el puesto a Hyundai si mantiene las mismas cifras que hasta ahora.

Desde CHASIS CERO lo reconocemos. En muchas ocasiones no merece la pena gastarse más en modelos que aparentemente son mejores. No siempre lo son, y menos cuando tienen pretensiones de venderse como una marca premium. Se han hecho mil comparaciones, pero Dacia humilla con su precio.

Si quieres un coche barato, asequible y que no te dé demasiados problemas, no es una mala opción. Ahora, no esperes que te ofrezca una gran seguridad, que corra más de la cuenta o que directamente presente unas calidades decentes en cuanto a los interiores. Pero como se dice en la jerga local, “te lleva y te trae”.

Interior del Dacia Sandero.
Interior del Dacia Sandero.

Desde luego, con el precio de los coches de segunda mano como han subido, Dacia se ha hecho un hueco con la otra afirmación que repiten más de uno de los que se han comprado un Sandero nuevo. Ha salido más barato que uno usado y lo he sacado del concesionario y estrenado yo.

La diferencia es notable, pero tampoco se puede esperar el usuario un coche de grandes calidades. Ya a elección de cada uno. Pero los españoles lo han tenido muy claro.