Las marcas chinas de coches eléctricos que no conocías y que aterrizarán en España

Los coches eléctricos de marcas chinas cada vez acaparan más protagonismo. ¿Deberían estar preocupados los fabricantes “de toda la vida”?
XPENG P7 Super Largo Alcance
XPENG P7 Super Largo Alcance

La invasión de los coches chinos en Europa es algo que por fin se materializará con la irrupción del coche eléctrico. Y decimos por fin, porque no es algo que viene de largo.

De hecho, todo empezó en 2007 cuando algunas unidades de marcas como Geely, BYD o Chery comenzaron a vender sus automóviles en algunos países europeos bajo el reclamo de ser ‘low cost’ y costar la mitad que un coche europeo equivalente.

Sin embargo, nadie da duros a pesetas y resultó que los coches de entonces eran tan baratos como malos e inseguros, se mirase por dónde se mirase. Entonces, ¿por qué han vuelto a intentarlo?

El coche eléctrico y marcas chinas: una combinación que debería asustar

byd-seagull
BYD Seagull

Desde luego, hacer un buen coche es muy caro. Requiere de un desarrollo de ingeniería, adaptarlo a las normas anticontaminantes, cumplir con los estándares de seguridad.  

En 2007 que un fabricante chino construyera un buen automóvil, era tan viable como desarrollar un transatlántico con el presupuesto de una lancha. Pero la irrupción del coche eléctrico impulsada, puede que con cierta torpeza, desde la Unión Europea ha cambiado las reglas del juego.

Hace 15 años apenas había dos decenas de fabricantes con las capacidades necesarias para construir buenos automóviles. Y es que, el desarrollo de un motor térmico era tan caro, complejo e implicaba superar tantas normas anticontaminantes que era imposible ver a los coches chinos como una amenaza.

Sin embargo concebir un coche eléctrico es mucho más sencillo. Y los chinos no son novatos. De hecho, son el mayor fabricante de baterías del mundo y el segundo mayor productor de coches eléctricos, por lo que ahora sí van sobrados de experiencia.

No podemos asegurar si van a ser un éxito de ventas o no. Pero desde luego, tienen argumentos de sobra para aterrizar y quedarse en España.

Y teniendo en cuenta la barra libre que se ha dado desde las instituciones a la electrificación del automóvil, los constructores de toda la vida deberían estar preocupadas. Y las cinco marcas de coches eléctricos de las que vamos a hablar a continuación, son un ejemplo de por qué.

AIWAYS

Aiways U5
Aiways U5

¿Has oído hablar de Aiways? Esta empresa con sede en Shanghái y Alemania fue el primer fabricante chino en vender coches de forma oficial en Europa. En la actualidad cuenta con dos modelos a la venta en España.

  • Aiways U5. Se trata de un SUV eléctrico de 200 CV que ofrece 400 kilómetros de autonomía WLTP. Está disponible desde 39.640 euros.
  • Aiways U6. Este SUV Coupé cuenta con una versión mejorada  de la mecánica del U5, que ofrece 218 CV y 405 km, gracias a su batería de 63 kWh. Su precio es de 42.540 euros

BYD

BYD Atto 3
BYD Atto 3

Si no conoces esta marca de coches china, presta atención porque llega con la intención de dinamitar el mercado. Y es que BYD es uno de los mayores fabricantes del mundo de baterías para coches eléctricos y, en la actualidad, ha comercializado más de 3,7 millones de vehículos electrificados.

Entre sus logros está el haber lanzado en 2008 el primer PHEV (vehículo híbrido enchufable) que se fabricó en serie, la berlina F3.

Aunque hace tiempo estuvo presente en España con el mejorable monovolumen BYD E6, ahora ha vuelto con una gama de modelos 100% eléctrica con argumentos: los BYD ATTO 3, HAN y TANG.

  • BYD ATTO 3. Se trata de un SUV eléctrico de 204 CV que, gracias a su batería de 60,5 kWh, ofrece 420 km de autonomía WLTP. El precio del BYD ATTO 3 es de 41.400 euros para la versión de acceso.
  • BYD TANG. Este SUV eléctrico de corte familiar ofrece siete plazas, tracción total, 400 kilómetros de autonomía.... ¡y 517 CV! El precio del BYD Tang es de 69.990 euros, lo que le convierte en el coche de más de 500 CV más barato del mercado.
  • BYD HAN. Esta berlina eléctrica de 5,0 metros comparte mecánica y precio con el Tang, pero alcanza 100 km/h en 3,9 segundos y ofrece 521 kilómetros de autonomía WLTP.

MAXUS

Maxus Euniq 5
Maxus Euniq 5

Maxus es una marca de vehículos que nació en Reino Unido en 1896 como Leyland, un fabricante de vehículos industriales. Después de sucesivas fusiones y ventas, en 2006, la compañía se unió a la empresa de camiones DAF y se denominó LDV (Leyland DAF Vans).

En 2009, la marca fue adquirida por el grupo chino SAIC (la empresa estatal de fabricación de vehículos de China) y renombrada como Maxus. Desde entonces, ha lanzado una serie de modelos entre los que se incluyen furgonetas y monovolúmenes eléctricos

En España ya ofrece la gama de vehículos industriales eléctricos eDeliver y tres automóviles eléctricos: los monovolúmenes Euniq 5 y MIFA 9 y el  pick up T90 EV.

  • Maxus Euniq 5. Es el único monovolumen "puro" con motor eléctrico de su tamaño. Mide 4,82 metros, ofrece 170 CV y siete plazas. Eso sí, su batería solo ofrece 260 km de autonomía. Desde 39.900 euros
  • Maxus MIFA 9. Este monovolumen de hasta siete plazas pretende ser una alternativa a modelos como el Mercedes EQV. En este caso se ofrece con un motor eléctrico de 245 CV y una batería de 90 kWh, capaz de suministrar 435 km de autonomía. Por ahora, no tiene precio.
  • Maxus T90 EV. Este pick up eléctrico, del tamaño de un Toyota Hilux, se pondrá a la venta a mediados de año, con motor de 204 CV y una batería de 88,5 kWh que ofrecerá 330 km de autonomía.

NIO

Nio EP9
Nio EP9

NIO es una marca de automóviles eléctricos fundada en 2014 a la que se conoce como "la Tesla china" por su elevado nivel tecnológico. 

En junio de 2021, obtuvo la autorización para iniciar la venta en Europa y en Noruega, apenas un mes después, se presentaron los primeros modelos. La sede se encuentra en Shanghai, China, y cuenta con centros de ingeniería en Reino Unido, y de diseño en Alemania.

¿Una curiosidad? Durante años, el NIO EP9 tuvo el récord de vehículo eléctrico más rápido del mundo en el circuito de Nürburgring, con un tiempo de 6:45:09. De momento no vende modelos de manera oficial en España.

XPENG

XPENG P7
XPENG P7

Al igual que NIO, XPENG fue fundada en 2014. En este caso se encargaron de ello Xia Heng y He Tao, dos ex empleados de GAC Group. Tras cuatro años produjeron su primer modelo, el G3 y, en la actualidad, han aterrizado en España con la berlina de cuatro puertas P7.

  • Xpeng P7. Tiene una longitud de 4,88 metros y, según la marca, tiene un planteamiento "premium" en el que supuestamente destaca por calidad de sus acabados y un diseño exterior que deja claro que Tesla ha sido su fuente de inspiración. Cuesta desde 64.000 euros.