Marcas

El Range Rover cuenta la tasa de lealtad más alta

Cuando algo funciona, solo preocúpate de mejorarlo

El Range Rover es, sin lugar a dudas, el modelo estrella de Land Rover. Si bien el Defender es quizá el más legendario, es el culmen de la gama del fabricante inglés el que muchas veces se ha considerado como el “estándar del lujo”. Y cada generación lo hace aun mejor que la anterior, haciendo que la quinta y última iteración del popular 4x4 sea un verdadero éxito entre los propietarios actuales.

Al menos, eso es lo que arrojan los datos de S&P Global Mobility, uno de los proveedores líderes globalmente de información, análisis y datos automotrices. Concretamente, tiene la mejor tasa de lealtad entre sus clientes, citando que cuenta con los “compradores repetidos más leales hasta ahora en 2023”. Según la consultora, el modelo tuvo una tasa de lealtad del 41,1 % hasta abril, la más alta entre los vehículos estudiados en más de 350 hogares durante el transcurso del último año fiscal. 

Esto permitió que el Range Rover superara a la Ford F-Series, que tenía una tasa de fidelidad del 41,0 % y, hoy en día, continúa siendo el vehículo más vendido tras el Toyota Corolla. El tercer lugar fue para el Tesla Model Y, que obtuvo un 40 %. Resulta curioso tanto el caso del modelo británico como el del californiano, puesto que no es precisamente difícil encontrar titulares donde sean criticados por ciertos aspectos de calidad o de fiabilidad, términos que no siempre casan con estas marcas.

Land Rover Range Rover HSE D350 2022
Range Rover HSE D350 (2022)

Los tres modelos superaron con creces la tasa de lealtad promedio de la industria del 25,1 % y esto ayudó a aumentar dichas tasas de sus respectivas marcas. Como explicó la compañía, “la tasa de lealtad del Range Rover ayudó a elevar la lealtad de la marca Land Rover [matriz] al 38,9 % en lo que va del año, un aumento de 9,5 puntos porcentuales año tras año”. Sin embargo, eso palidece en comparación con Tesla, que lideró las marcas de lujo con una tasa de lealtad de un destacado 68 %.

Dicho esto, el nuevo Range Rover ya es muy popular entre los propietarios actuales, ya que el modelo ganó el premio S&P Global Mobility Loyalty Award 2022 para el segmento de los SUV premium de tamaño completo (de hasta siete plazas). Potencialmente, podría repetir la hazaña si continúan las primeras tendencias. De hecho, el grupo Jaguar Land Rover (JLR) ha decidido separar sus modelos en cuatro submarcas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, y rezar para mejorar su percepción.

Interior del Range Rover Autobiography (2022)
Land Rover Range Rover Autobiography Interior 2022

Como recordatorio, el nuevo Range Rover hizo su debut público en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 y las entregas comenzaron el año siguiente. El precio de partida es de 140.950 euros para la versión P440e y carrocería de batalla corta. Este híbrido enchufable combina un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con un motor eléctrico para ofrecer 440 CV y 620 Nm. Si quieres más, hay alternativas de hasta 530 CV y 750 Nm, una distancia entre ejes largas e innumerables opciones.

Con esta nueva generación completamente nueva (no hay piezas en común con el modelo al que sucede, a pesar del parecido), Land Rover está lanzando una línea mucho más amplia para el Range Rover, que incluye versiones de siete asientos para igualar a los competidores de SUV más grandes y un departamento de personalización encargado de hacer que cada unidad sea única. Y además de una amplia oferta de motores, la compañía planea lanzar una versión 100 % eléctrica del Range Rover en 2024.