No siempre es oro todo lo que reluce

Imagina que te compras un Audi R8 V10... Y te pasa esto

Compras un coche de seis cifras y te encuentras “pifiadas” de dos cifras
Farbe: Ibisweiss

El Audi R8 es querido por muchos. Normal. Nadie pensó cuando se lanzó en 2008 que Audi era capaz de construir un verdadero superdeportivo. Vaya si lo hizo, que no solo era capaz de competir de tú a tú con rivales ya establecidos en el mercado, si no que también fue uno de los primeros en hacer un superdeportivo “práctico”, es decir, fácil de conducir en el día a día. Ahora bien, ¿es oro todo lo que reluce?

Marco Palacios, usuario de TikTok (@m.palacios99), es el “feliz” propietario de un R8. Pero no de uno cualquiera, si no de uno con motor V10. Si sabes algo de coches, sabes que este es el hermano mellizo del Lamborghini Gallardo, pero algo descafeinado y con un diseño un pelín más discreto (si es que se puede llamar discreto a un biplaza de motor central y de seis cifras). Vamos, que no es peccata minuta dentro del mundo de los superdeportvos. Además, no le costó ni un solo euro hacerse con él.

Palacios tiene una “relación de amor-odio” con la casa de los cuatro aros. Nada más sacarse el permiso de conducir, se hizo con un A7 Sportback, un modelo que le dio tantas alegrías como penurias, tal y como detalla en la red social. Gracias a un concurso, ganó este Audi R8 V10 que ves en pantalla. Sí, tal como lo oyes, gratis. El biplaza alemán residía en los Emiratos Árabes Unidos, vino a España a modo de promoción publicitaria y Palacios fue el afortunado ganador. Cualquiera se quejaría, ¿verdad?

Audi R8 V10 2013 (1)

Nada más lejos de la realidad. Aunque pueda parecer un regalo, un a cosa en tenerlo, y otra mantenerlo. Vale, es muy bajito, no está diseñado para hacer largos viajes ni llevar a más de una persona y el consumo no es lo que se dice precisamente modesto: “de 26 a 30 l/100 km”, declara Palacios en uno de sus vídeos. Sin embargo, algo que resulta un tanto chocante son algunos de los acabados. Es por todo sabidos que el Grupo Volkswagen es un maestro en el reciclaje de piezas, pero, ¿hasta qué punto?

De acuerdo con el TikToker madrileño, una de las mayores pegas son las terminaciones y los acabados “de un coche de 40.000 euros”. Eso es medianamente cierto, y con conociemiento de causa, puedo decir que hay cosas que chirrían bajo la piel del que es el punto cúlmen de la firma de Ingolstadt en el mundo de la automoción. Y más aun teniendo en cuenta que se trata de un Audi, una marca reconocida por las calidades de sus acabados. Eso es relativo, pues también encuentras componentes de Škoda.

Audi R8 V10 2013 Interior

Y eso no es menospreciar a la firma checa, si no un toque de atención a una marca que se jacta de ser premium. ¿A quién no le suenen esos mandos de los intermitentes, las luces o el control de crucero de otros modelos del Grupo Volkswagen? Solo por citar algún ejemplo (la botonera de los elevalunas, el dial de los retrovisores, el propio retrovisor central o las levas que hay tras el colante se comparten con otros muchos modelos del conglomerado alemán) Y sí, en la segunda generación también pasa eso.

Al final, dentro de lo que es, son detalles que un cliente de Audi está (o debería) dispuesto a asumir. ¿Pensabas que por tener un superdeportivo de seis cifras todo iba a ser igualmente exclusivo y dedicado? Sorpresa, no es el caso. Pero más allá de las pegas que un servidor le puede sacar por lo tiquismiquis que es, no es lo mismo tener el coche por unos días que por una larga temporada. Porque es ahí donde se empiezan a ver los recortes de gastos y la dejadez de mantemiento que haya podido tener.

2009 Audi R8 V10

Palacios lo descubrió de mala manera en uno de los maravillosos tramos que hay cerca del Embalse del Atazar, en la sierra de la Comunidad de Madrid. Su corazón V10 de 5.2 litros y 525 CV decidió que era un buen momento para desperdigar líquido refrigerante por el vano como si no hubiese un mañana. Y es que el vaso de expansión es el mismo que se emplea en el Audi Q7 (también en el Porsche Cayenne, entre otros), un coche que no tiene al lado un motor que “suelta más calor que una barbacoa en agosto”.

Eso se traduce en piezas de plástico que alcanzan una temperatura tan elevada que, al dar zapatilla, fugan y tiran líquido refrigerante encima del motor. De hecho, la propia compañía tuvo que hace una campaña para reforzar dicho vaso de expansión para aumentar su rigidez (el cual monta el ejemplar de palacios). Parece que no era suficiente. ¿La parte buena? Es un motor bastante accesible y hay bastante documentación para trasterar con él. Si te interesa, Palacios lo tiene a la venta en diversas webs de segunda mano.

@m.palacios99 Audi es una mierda? Yo creo que esta quedando claro #crazy #learnontiktok #fyp #storytime #dailyvlog #supercars #audir8v10 #carsoftiktok ♬ Xenogenesis