Talleres

5 consejos que no deberías escuchar de tu mecánico

Una vez más, no te fíes siempre de un tipo con un mono de taller

Aunque se trate de un mecánico de un taller de marca oficial, no significa que haga un buen trabajo. De la misma forma, ese que está ahí escondido en el polígono, puede tener a varios de los mejores. Por supuesto, no hay que juzgar por la portada, pero tampoco puedes dar tu voto de confianza a cualquiera que se precie de ser “mecánico”.

Es normal que muchos de los aquí presentes no cuenten con inclinaciones mecánicas muy precisas. Con eso en mente, hay muchos mecánicos que son algo turbios y se aprovechan de la incredulidad de los clientes: te recomendarán servicios que no necesitas, “arreglarán” cosas que no necesitan realmente una reparación y aprovecharán tu falta de conocimiento acerca de tu coche. Sin embargo, las cosas no tienen por qué ser así. Por eso estamos aquí, para ayudarte a ver que no todo lo que te dicen es verdad.

En esta segunda edición hemos querido recopilar falsos mitos y habladurías de personas que se creen que saben, pero que en realidad no saben (o que intentan tomarte el pelo). Porque por desgracia, muchos mecánicos no son honestos. No son tantos los que quieren hacer un buen trabajo, hacerte feliz y desear que vuelvas. Por eso siempre es mejor estar preparado en caso de que te encuentres con un mecánico donde opten por este deleznable modelo de negocio, y así al menos podrás rebatirle y dejarle ojiplático.

Usar agua caliente para descongelar un parabrisas

Frosty patterns on a completely covered car windscreen

Si tienes prisa en una mañana helada, podrías pensar que la mejor idea es verte un poco de agua hirviendo para deshacerse del hielo en el parabrisas. Desde luego, suena más fácil que raspar o esperar a que se descongele por las leyes de la termodinámica. Lo que no sabes es que el choque térmico hará que el cristal se expanda y se contraiga muy rápidamente, con el resultado de quedarte con una grieta en el parabrisas. Es mejor que emplees el sistema de climatización para calentar gradualmente el vidrio desde el interior.

“No te hace falta lavar el coche. ¡Espera a que llueva!”

Es posible que puedas lidiar con la monstruosidad de tener un coche cubierto de suciedad, polen y excrementos de pájaros, pero realmente no deberías hacerlo. Cuando dejas que tu coche pase largos períodos entre lavados, no solo te condenas a conducir en una caja sucia, sino que tu negligencia puede reducir drásticamente el valor de tu coche. La suciedad puede agrietar la pintura, fomentar la oxidación y permitir que los contaminantes se incrusten bajo la carrocería. Además de que pierdes mucha visibilidad si recibes luz directa.

Usar jabón de lavaplatos para limpiar el coche

Lavar Coche

El jabón de lavaplatos es excelente para tus ollas y sartenes porque quita toda la suciedad que no quieres que se “coma” la superficie de tus utensilios de cocina. Pero la pintura de tu coche, probablemente, tenga cera y otros protectores para mantenerla brillante. El jabón de lavaplatos opaca el acabado y requiere una visita a un taller de pintura para reparar el daño causado en la carrocería. Por eso se recomienda usar siempre un producto destinado a los automóviles, aunque un desengrasante puede ser muy útil para las llantas.

Ignorar los testigos de advertencia del cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos de tu coche está ahí para brindarte información clave sobre lo que sucede con el coche, más allá de la velocidad o la autonomía restante. Si aparece una luz amarilla o roja en él, es porque hay algo que no funciona como debiese. E ignorarlos es una mala idea porque podría empeorar el problema al retrasar lo inevitable. El testigo del “fallo motor”, por ejemplo, podría ser una falla simple o una cuya reparación podría costar mucho dinero. El testigo no desaparecerá, así que míralo siempre cuanto antes.

Comprar recambios piratas porque “son iguales que los originales, pero más baratos”

Si puedes comprar una pieza de igual calidad que la original a un precio más barato, ¿cuál es el problema? Que, aunque parezcan componentes idénticos, realmente la calidad de estas copias es muy dispar, y nunca alcanzar los estándares recomendados por el fabricante. La probabilidad de llegar al fallo antes de tiempo aumenta, el desgaste será mucho más alto y tu seguridad queda en entredicho. Aquí un servidor, por prueba y error, te recomienda que es mucho mejor montar una pieza usada original, que una nueva pirata.