LAND ROVER

El jefe de marketing de Land Rover "se corona" con el nuevo eslogan para limpiar la marca

"Aún más tranquilidad", reza el eslogan de la marca con más problemas.
Félix Olavarrieta, jefe de marketing de Jaguar Land Rover
Félix Olavarrieta, jefe de marketing de Jaguar Land Rover

El eslogan no es precisamente el más apropiado, si se tiene en cuenta la reacción de varios conductores en un grupo de afectados. El encargado, según cuentan desde Land Rover, ha sido el jefe de marketing de la marca británica en España, Félix Olavarrieta, junto a su equipo. Jaguar Land Rover ha decidido atajar los problemas de fiabilidad que tanto golpean al fabricante con una garantía extendida a cinco años. Pese a que en España no se detalla qué cubre (en otros países, sí), lo cierto es que el eslogan elegido ha sido recibido por quienes han sufrido las averías de la marca como una tomadura de pelo. “Aún más tranquilidad”, reza el eslogan elegido en España.

“Buenas tardes. Me acaba de llegar este correo que veis. ¿Qué os parece que ahora ofrezcan 5 años de garantía? Cuando menos, sorprendente…”, detallaba uno de los integrantes de un grupo de Facebook de afectados por Land Rover. No solo se ha lanzado la campaña, sino que también se ha mandado un mail promocional a quienes ya estaban en el sistema de Land Rover en España para anunciarles las buenas nuevas. El problema es que el equipo de Félix Olavarrieta se ha tomado la libertad de lanzar un eslogan que ha sonado mal entre quienes han tenido que visitar el taller más de una vez por haberse comprado un Jaguar o un Land Rover.

“Ni una palabra que especifique de que consta la garantía … todo es humo y engaño”, detalla otro miembro del grupo de afectados. Los comentarios se han dejado notar en toda la página debido, entre otras cosas, a los numerosos casos de averías que se han dejado ver entre los propietarios de los Land Rover.

Las filiales de Land Rover en otros países, como Francia, Reino Unido o Irlanda, han decidido aplicar esta novedad de la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros de un modo más profesional. No solo se especifica más esta nueva promoción (que se aplica a quienes compren un Range Rover, un Defender, un Discovery o directamente un Jaguar) , sino que se detalla con más precisión qué cubre esta garantía, algo que no se hace en España. Al mismo tiempo, en estos países ha rehusado exponer este eslogan tan “ofensivo” para algunos: “aún más tranquilidad”, algo que irrita a la buena cantidad de afectados que han tenido que gastarse ingentes cantidades de dinero en reparar sus Land Rover o sus Jaguar.

En España, la situación de Jaguar Land Rover es realmente dramática. Los datos de ventas son asoladores. De las 10.197 unidades matriculadas en 2017 a las 3.055 de 2022, según los datos de Statista. De hecho, fuentes solventes de Jaguar Land Rover han confirmado a CHASIS CERO que los concesionarios de la marca británica se reducirán “drásticamente” en España debido a este descenso de ventas. Todo esto se debe a la poca fiabilidad de sus modelos. Esa que Olavarrieta y su equipo han querido condecorar con un “aún más tranquilidad”.

Los casos de rotura de motor completo a los pocos kilómetros trufan todas las páginas de afectados y las redes sociales. Hablamos de reparaciones de más de 10.000 euros que no llegan a buen puerto o que se vuelven a materializar con nuevas averías de motor. El eslogan no es precisamente el más acertado, pero no es la primera vez que Olavarrieta se lanza a la piscina para defender a su marca con métodos “poco ortodoxos”. La nueva realidad de Land Rover es un grito a la desesperada para mejorar unas ventas que se han reducido drásticamente. Pero con este eslogan y con una garantía ampliada en la que no se detalla nada no parece que se vaya a borrar el mal trabajo de la marca en estos últimos años.