Su coche ha estado 9 meses en taller, lo saca con 14 fallos y en Seat le piden que vuelva para repararlo

Se averió por primera vez con dos meses y, desde entonces, no han dado con la tecla para arreglarlo. 
Seat Leon Sportstourer
Seat Leon Sportstourer

Que un coche salga malo puede ser una ruina para sus propietarios. Pero que, además, las averías comiencen a los dos meses y la marca no haya sido capaz de repararlas es una auténtica película de terror.

Eso es lo que le ha sucedido al propietario de un Seat León ST híbrido enchufable, de kilómetro 0, que adquirió en Dinauto Ripollet. Desesperado tras dos años de periplos por distintos talleres oficiales, ha acudido a Ángel Gaitán, propietario de GT Automoción, intentando averiguar cuál es el estado real de su su vehículo.

Y lamentablemente parece que a la hora de repararlo ha habido un patinazo. El coche, recién salido de la Seat de Martorell, tiene 14 fallos y, además, la pantalla del sistema multimedia estropeada: "A día de hoy llevo el coche con catorce errores, con la pantalla que no se ve nada y la única solución que me dan es meterlo en taller lo veo y ilógico. Lo veo una barbaridad".

Una avería imprevisible y que te deja tirado

Las primeras manifestaciones de que algo no iba bien en el Seat León de kilómetro cero, llegaron casi desde el momento de la entrega, aunque lo cierto es que no fueron suficiente para presagiar lo que vendría después.

"Me dijeron que habían hecho una revisión antes de entregarlo, pero el GPS salía desfasado. Yo estaba en Ripollet y el GPS me salía en Sant Cugat; me saltaba el testigo del SOS, el asistente de carril... Me decían que era normal, que era un coche que se tenía que ir reiniciando. Ahí empezó todo".

Más allá de eso, lo cierto es que el coche parecía tener un funcionamiento correcto en gasolina, pero presentaba fallos en la tecnología híbrida enchufable. Algo que se terminaría convirtiendo en el comienzo de una pesadilla en agosto de 2021. 

"Aquí ya por ejemplo, fui a playa con mi familia, pusimos el coche a cargar, y cuando terminó de cargar lo saqué del punto de carga, luego lo puse en zona azul, nos fuimos a comer. Y cuando llegué la sorpresa el coche estaba bloqueado", relata su propietario . 

En esta situación el coche comenzó a pitar y a encender las luces, de modo que la grúa tuvo que llevárselo. El problema es que al ser fin de semana el coche estuvo en un depósito... y la batería se agotó. De modo que el coche no arrancaba, era imposible abrir las puertas.

Para más inri, el coche tuvo que estar en un concesionario Seat durante una semana, por uno de esos problemas que nadie advierte cuando te compras un coche nuevo. Esto sucedió en agosto y en Seat no disponían de mecánicos especialistas en híbridos en esas fechas, de modo que se lo volvieron entregar al viernes siguiente. En apenas 24 horas volvió a fallar, con todas las molestias que implicó esperar a la grúa... hasta las 10 de la noche.

Una situación que se volvió a repetir, de nuevo, en el pueblo de su propietario: "Lo tenía en el pueblo cargando y me llaman de que el coche parece que vaya a explotar. Tengo grabado todo un vídeo de todo lo que serían en los fallos habidos y por haber y bueno empezamos otra vez. Puse el coche a cargar y se vuelve a bloquear. De aquí se lo llevaron a un depósito (eran fiestas) y de allí a Sport Huesca. Y, cuando abrieron pasado el fin de semana, una vez más me dicen que no tienen mecánicos para estos coches".

La avería era persistente. Y obligó a tener el coche parado en el taller del 31 de agosto al 21 de septiembre de 2021: "Me dicen que no tenían idea de cómo repararlo y lo que me han ido diciendo siempre. Que, a día de hoy, a ellos no les da fallos y que no saben decirme cuál es la avería inicial del coche. Entonces como no les da fallo, lo dan por reparado".

¡Y encima se pierde la documentación en un viaje al taller!

Desde entonces, todo ha sido un calvario que se repetía taller tras taller. En Cataluña Motor Zona Franca, Joumovil... En ninguno han sido capaces de dar con el problema que trae de cabeza al propietario de este Seat León. Incluso se han dado algunas situaciones surrealistas.

Por un lado, en uno de estos viajes al taller se extravió la documentación del motor... y la marca nunca llegó a asumir el coste. Por otro, desde la fábrica de Seat le pidieron monitorizar el coche para entender cuál era la avería...

Y, omitiendo algunos puntos del periplo del propietario de este Seat (en dos años el coche ha estado nueve meses en el taller), llegamos al punto en el que este León híbrido enchufable sale Martorell listo para seguir adelante. Pero su propietario, que ya está escarmentado, decide comprobar el estado de su vehículo en el taller de Ángel Gaitán... Y le detectan 14 fallos. ¿La solución de Seat? Que vuelva con el coche al taller.

Llegados a este punto, en el que desde los servicios oficiales parecen incapaces de dar con la avería, en Seat tal vez deberían escuchar la petición de ese cliente. La misma que realizó cuando el coche solo tenía dos meses: que le cambien el vehículo por uno nuevo o que le devuelvan el dinero. Desde luego, viendo el historial del coche, no pide nada que sea descabellado...