AUDI

Un mecánico te aclara cuál es el motor de Audi que más falla

El motor V6 de Audi
El motor V6 de Audi

Que los Audi son los nuevos Land Rover es un cliché que se empieza a escuchar en algunos talleres que ven cómo el fabricante alemán les hace el agosto. Pero no todos los modelos de Audi fallan. O menos dicho, algunos tienen más averías que otros. Ya hablamos de la caja de cambios de Audi llamada 0B5 y de la buena cantidad de problemas que daban. “Fallan todas”, decía el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán. Pues bien, ahora hay un motor que con el paso de los años empieza a demostrar que salió malo. Muy malo.

Land Rover tiene su Ingenium como uno de los motores más desastrosos de la historia de la marca británica. Pero Audi tiene un motor que falla como una escopeta de feria, si se atiende a los mensajes que lanzan los profesionales. Hablamos del motor 3.0 V6 TDI de Audi, un diésel con turbocompresor que presenta buena cantidad de averías que está prácticamente todo el día en el taller. La cadena de distribución es una de las principales averías que presenta, pero lo cierto es que ha derivado en tal cantidad de fallos que han decidido incluso dedicarle un vídeo a este motor que salió en 2014 y que no parece que traiga buen prestigio a la marca alemana. No hay que olvidar que el Grupo Volkswagen tiene claro que Audi tiene que ser la versión premium de todas sus marcas, pero la fiabilidad mecánica no está acompañando a estos modelos.

“Hemos tenido que rehacer el motor completo”, detalla Ángel Gaitán con un motor de Audi V6 sobre la mesa. “Los pistones tenían mas juego del debido”, insiste, pero no los cambió.

Pero la demostración de este vídeo se ha centrado en identificar el problema de cadena, que es el más común en estos 3.0 TDI. El fallo es que la cadena de distribución queda destensada, el principal motivo: que se estira y deja holgura. Cuando se arranca en frío suena un claqueteo, pero luego se quita porque el motor lubrica la cadena de distribución con aceite. Esto, a la larga, se convierte en un problema serio que deriva en averías de mucho dinero. En algunos casos, puede superar con creces los 10.000 euros si hay que cambiar el motor completo.

Audi tiene muchos fallos. En unos casos, por la caja de cambios 0B5, pero en otros porque el motor V6 no ha salido bien parado en el mercado. El propio Ángel Gaitán ha reconocido que estos coches fallan mucho. Pero tampoco es que Audi haya lanzado una campaña para reparar las posibles holguras de cadena, principal fallo que presentan los 3.0 TDI.

El caso que relata Gaitán es un caso típico dentro de estos motores. No es el único. Ya el Grupo Volkswagen lanzó un motor 1.4 TSI que también presentaba de forma frecuente holguras en la cadena de distribución. La “buena noticia”, y léanse las comillas con mucha atención, es que es fácil identificar el problema, siempre que tengas un Audi con un motor V6 diésel con turbocompresor. Si al arrancar en frío escuchas un claqueteo en el motor que luego desaparece por completo, eso implica que debes acudir al taller para comprobar que todo esté bien, pues esto puede derivar en una avería mucho mayor que puede suponer tu sueldo de varios meses.

Otro de los síntomas típicos es que ese claqueteo desaparece en caliente. No te engañes. Esto es por el aceite y por cómo afecta a la cadena y a los tensores, pero no implica que el coche no se vaya a romper con el paso del tiempo. Si tienes un V6 TDI 3.0 con estos síntomas, ve al taller.