Coches eléctricos

Esta es la autonomía real que ofrece un eléctrico a fondo

Si conduces muy rápido, no llegarás muy lejos

Nissan Leaf 2013 (1)

La ansiedad por la autonomía es común en los coches eléctricos. Si bien es algo que poco a poco está pasando a un segundo plano con baterías cada vez más enérgicas, hay quien se está planteando la compra de un eléctrico usado. Hay entran en juego varios factores, pero piensa que, como en los teléfonos móvil, el tiempo y el uso desgastan la batería. Y si encima te pesa el pie derecho, la autonomía puede caer estrepitosamente.

La transición a la electrificación está implantándose un poco más cada día. Un aspecto del rendimiento que los coches eléctricos todavía están tratando de abordar es cómo gestionar la energía a conducciones de alta velocidad durante largos períodos de tiempo. La autonomía se reduce a pasos agigantados, y más aun si se trata de un ejemplar ya entrado en años. Si alguna vez has tenido la duda de cuánto gasta un coche eléctrico a máxima velocidad (o no, pero te llama la atención), los chicos de AutoTrader lo han comprobado.

El sujeto en cuestión es un Nissan Leaf de 2012 con 115.000 kilómetros en el odómetro, el cual tan solo ofrecía ya 106 km de autonomía con una carga completa; cuando era nuevo, la batería de 24 kWh podía suministrar hasta 175 km entre recargas (ciclo NEDC). Y la idea es sencilla: ver cuánto aguanta a máxima velocidad antes de que se quede vacío. Si te lo estás preguntando, las apabullantes cifras del eléctrico nipón constan de un 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y una punta de 160 km/h gracias a sus potentes 109 CV y 280 Nm.

Para averiguar qué tan lejos podía llegar el Leaf, lo llevaron a una pista oval donde empiezan con lo que el ordenador de a bordo cree que son 67 km de autonomía. En el momento de la filmación, la temperatura exterior era de tres grados bajo cero, por lo que esta estimación desapareció casi inmediatamente. Porque si algo nos han demostrado ya las baterías de los coches eléctricos es su capacidad para “robarte” kilómetros cuando las temperaturas afuera son extremas, algo que no debería de suceder con las baterías de estado sólido.

Al caso que nos trae, los compañeros de AutoTrader alcanzan los 159 km/h de máxima y, de hecho, logran permanecer así durante 4,9 km antes de que la autonomía baje a 39 km. A solo 7,4 km de comenzar la prueba, el coche informa que solo quedan 4,8 km de autonomía y enciende un testigo que anuncia que la batería está al mínimo. A los 8 km, la autonomía se ha reducido a apenas un kilómetro y medio, pero adivina qué... El coche te está engañando; sí, igual que lo hace el testigo que mide la cantidad de combustible del depósito.

En lugar de morir tan rápido, el Nissan Leaf comienza a disminuir un poco la velocidad. Cae a aproximadamente 156 km/h, luego a 153 y 151 km/h. Los muchachos en realidad encienden una serie de elementos, como las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, los faros, la calefacción y algunas cosas más. A los 27 km de la prueba, todavía se está disparando por la pista a unos respetables 150 km/h. A los 32,6 km, aparece un nuevo mensaje que dice “La potencia del motor es limitada” y se aprecia una gran disminución de la velocidad. 

A partir de ahí, era solo cuestión de tiempo antes de que el coche finalmente se quedase 100 % parado. El resultado final, a toda velocidad, termina siendo de una autonomía de 34,7 km. En el pasado, se decía que un Bugatti podía gastar todo su depósito de combustible en unos 12 minutos a fondo. Tal vez debería ser un nuevo dato a tener en cuenta en el futuro, aunque solo sea por mera curiosidad.