Cambian la batería a Mercedes y arranca... tras 12 años a la intemperie

El coche es un W124 con 548.000 kilómetros que ha estado "abandonado" durante 12 años.
Interior de Mercedes-Benz
Interior de Mercedes-Benz

Parece que cuando hace años se decía que los Mercedes-Benz eran coches para toda la vida no exageraban en absoluto. No al menos cuando un coche que lleva 12 años parado ha vuelto a arrancar tras un cambio de batería y conectar unos cuantos cables sueltos.

Pero incluso dentro de Mercedes ha habido clases. Y si hablamos de los coches coches más fiables de la propia marca, el Mercedes W124 300 D, con motor de seis cilindros, simplemente se sale de la escala. Aunque parezca una chatarra con ruedas.

De hecho, fue uno de los coches mejor construidos de los años 80 y el último coche que la marca desarrolló sin limite de presupuesto: los ingenieros de Mercedes-Benz tenían el encargo de construir el mejor de la categoría y, después, se fijaría el precio que fuese necesario. 

El vídeo se puede ver en el canal de YouTube de Flexiny, un mecánico (suponemos que lo es por los conocimientos que demuestra en sus vídeos) especialista en arrancar coches que llevan años parados, repletos de óxido y en un estado deplorable.

Es el caso de este Mercedes, que tiene un aspecto bastante cochambroso. Con las ruedas en el suelo, la parte baja del chasis carcomida y restos de óxido por la carrocería. También hay restos de humedad en las plazas traseras... pero lo cierto es que el interior no luce especialmente mal. Un Tesla parado seis meses a su suerte depararía sorpresas peores.

Cuando un Mercedes, era un Mercedes

Lo cierto es que, el vídeo de 32 minutos de duración, no tiene desperdicio. Tras un recorrido a su alrededor en el que se pueden apreciar los más de 548.000 kilómetros, Flexini infla las ruedas del Mercedes y se pone manos a la obra. El primer paso, es llevérselo a otro lugar, una tarea compleja teniendo en cuenta que el paso de los años había dejado, el coche rodeado de maleza e "incrustado" en el suelo.

El siguiente paso sería poner su viejo motor OM 603.912 en marcha. Una tarea que sobre el papel podría parecer imposible, pero para la que no hizo falta gran cosa. Una batería, un repaso a la caja de fusibles, conectar unos cables sueltos... y un poco de buen hacer mecánico.

También hay que reconocer que la paciencia fue un factor clave. Y es que, después de comprobar el nivel de aceite, llegó la hora de la verdad. En primera instancia el arranque parecía que iba a ser imposible

En el vídeo se puede apreciar como el motor de arranque gira, el bloque da saltos con cada intento de arrancada e, incluso, como empieza a salir un humo que hace temerse lo peor de la zona de los colectores de escape. Pero a base de insistir este Mercedes 300 diésel termina arrancando... aunque como imaginarás no sonaba a "nuevo".

Pero la aventura no termina aquí, ya que tras rellenar los niveles y un merecido (y muy necesario) lavado, Flexini se da una vuelta en este Mercedes que, aparentemente, puede desplazarse con cierta solvencia. Más allá de que el limpiaparabrisas no funcione como es debido o a que muchos sistemas eléctricos estén "muertos".

Los comentarios en el vídeo dejan claro que muchos usuarios piensan que si hay un coche que puede hacer cosas así es este: "El antiguo w124 todavía en marcha. Una leyenda que niega a morir y ha hecho un último esfuerzo para mostrarnos los duro que es" o "Eso sí que eran coches. Qué pena que ya no existan" son algunas de las opiniones de las personas que lo han visto.

Y es que, de este vídeo se puede extraer una reflexión que resultará incómoda a más de uno. En un mundo en el que a los Tesla se les cae el volante en marcha, hay Land Rover que te dejan tirado a la primera de cambio y los motores diésel son una la ruina por culpa del AdBlue; va un Mercedes con más de medio millón de kilómetros que lleva 12 años parado y arranca como si nada con dos arreglos rápidos. ¿Estamos haciendo algo mal?