MG

Probamos el MG ZS, el rival directo del Dacia Sandero

Su punto fuerte, las prestaciones tecnológicas
MG ZS
MG ZS

Es uno de los coches más vendidos en España. De hecho, ha conseguido en momentos puntuales desbancar al todopoderoso Dacia Sandero en cuando a número de ventas se refiere. Se trata del MG ZS. Y desde CHASIS CERO reconocemos que no nos ha dejado indiferentes a la hora de ponerse al volante de un coche cuyo mayor poderío es el precio de salida: 13.990 euros (aunque lleva una pequeña trampa, pues desde enero de 2024 pasará a costar 15.990 euros).

El rival directo del MG ZS no es necesariamente otro coche recién salido de fábrica (a excepción del Dacia Sandero). El principal competidor de este vehículo es el mercado de segunda mano, pues la duda más razonable es si es preferible rebuscar una buena unidad en el mercado de segunda mano o comprarse un coche nuevo por 13.990 euros. Os adelantamos que no hemos salido de dudas porque todo está marcado por un gran “depende”.

Las cifras de venta no dejan lugar a dudas. Ha tenido meses de oro. Y pese a que en líneas generales no ha conseguido tumbar al Dacia Sandero (el más vendido en 2023), lo cierto es que entra en las listas con más de 15.000 unidades vendidas este año. Precio asequible y una calidad más que decente en algunos componentes, aunque en otros no.

HACER HONOR A LA PALABRA UTILITARIO

El MG ZS está pensado para ser ese aliado que necesitas en el día a día. Hacer la compra, llevar a los niños al colegio e incluso subir a los perros al maletero. Y todo con una calidad decente siempre que se tenga en cuenta el precio abonado por el vehículo, pero no podemos olvidar que hay asignaturas pendientes que tienen que mejorar, empezando sobretodo por el motor.

El MG ZS
El MG ZS

Un diseño llamativo (que recuerda sensiblemente al Mazda CX-5), un maletero con una capacidad suficiente de 448 litros, unos asientos traseros cómodos, con espacio, y una posición de conducción elevada que se ha convertido en lo más buscado entre los españoles. Aunque lo que más nos ha llamado la atención es el despliegue tecnológico, que pese a no disponer de un software especialmente impresionante, te ofrece unas prestaciones que no te esperas. En resumen, es un coche de precio asequible con unos componentes básicos que compiten con el Dacia Sandero con un diseño más volcado en los SUV que en los compactos.

LOS ACABADOS Y LA TECNOLOGÍA, SU PUNTO FUERTE

Su tuviéramos que decir qué puntos fuertes tiene este MG ZS son, sin duda alguna, los acabados y la tecnología. Eso sí. Para disponer de ellos tienes que aportar algo más de dinero (pero no mucho más). Si estás pensando en comprar este coche lo primero que te recomendamos es que lo pruebes. En los concesionarios oficiales de MG se vuelcan con la experiencia de usuario. Pero si quieres un consejo por nuestra parte, cómprate la versión Luxury (no la Comfort) de 16.190 euros.

Los asientos calefactables con estilo cuero, la cámara de aparcamiento de 360°, la navegación por satélite, el Virtual Cockpit Display y el sistema de audio marcan la diferencia. Pese a que el modelo Comfort (de 13.990 euros) no viene mal equipado de serie, lo que más nos ha llamado la atención es la equipación del modelo más premium de Morgan Garage. Son prestaciones más propias de los nuevos coches eléctricos que tienen precios de salida muy elevados. Y es en este punto donde la marca china marca la diferencia en ese buscado “calidad-precio”. Tal es el despliegue tecnológico, más que suficiente, que hace olvidar en ocasiones ese motor que se queda algo corto. Incluso la tapicería del modelo más caro merece la pena. No olvidemos que hablamos de 2.000 euros más que marcan una diferencia notable, en nuestra humilde opinión.

El interior del MG ZS
El interior del MG ZS

Merece la pena una especial mención al aparcamiento 360º y a las cámaras que facilitan mucho la maniobrabilidad con este MG ZS. Moverse por entornos urbanos, aparcar y conducir con un SUV que recuerda poderosamente a nivel estético al Mazda CX-5 es especialmente placentero siempre que se tenga en cuenta que la cabina es lo suficientemente amplia como para sentirse cómodo.

UN MOTOR QUE CUBRE (POR LOS PELOS) EL EXPEDIENTE

El motor es, sin lugar a dudas, la asignatura pendiente de este coche. Es quizá la parte que más puede empujar a los usuarios a echarse en brazos de un modelo de segunda mano antes que por un coche nuevo. Pero todo depende de lo que se busque con la compra de este MG ZS y para qué se vaya a utilizar el coche.

Las motorizaciones que ofrece MG en este modelo son dos. El más corto de potencia, el 1.0T- GDI, con 111 caballos y tres cilindros en línea (con seis velocidades) y el 1.5 VTI-tech, con cuatro cilindros en línea y 106 caballos (con cinco velocidades). Ambas se quedan relativamente cortas de potencia, pues el peso del vehículo (más de 1.200 kilogramos) lastra demasiado un motor que tiene poca vida. Se trata de un motor pensado para que no tenga un coste de mantenimiento muy elevado y para que lleve y traiga a quienes sean necesarios, pero no se han esforzado especialmente en que la experiencia de usuario sea especialmente “rompedora” con el motor. Pero no olvidamos, hablamos de un coche con un precio de salida de 13.990 euros. Eso sí, de 0 a 100 kilómetros por hora en más de 12 segundos.

El MG ZS
El MG ZS

Aún así, es un motor que no presenta demasiadas vibraciones, cuyo mantenimiento es barato y siempre que no pretendas viajar por Europa cubrirá el expediente de lo que se espera de un modelo de estas características. Si no esperas más que un motor que te lleve y que te traiga sin especiales sensaciones, este puede ser tu coche. Si quieres algo más bajo el capó, mejor no planteárselo.

Otro de los puntos a mejorar de este modelo es la caja de cambios, en ocasiones poco precisa. Pero al margen de todo esto, no buscamos una caja similar a la del Honda S2000, pues se trata de un utilitario que, como decimos en el titular de este ladrillo, cubre el expediente en cuanto a calidad-precio se refiere. Si contextualizas la compra de este MG ZS, es un gran modelo. Si buscas compararlo con un Mercedes-Benz, encontrarás pegas.

La frenada, las ruedas (215/55 R17) y la suspensión siguen la línea del resto del vehículo. Suficientes, cubren el expediente y merecen la pena siempre y cuando se tenga en cuenta el dinero que se ha invertido en este coche. Por sacar un comentario más, viene bien recalcar de nuevo el peso del vehículo frente a los componentes que usa el coche, partiendo de la potencia, porque se echa en falta unas pinzas de freno algo más eficientes. La buena noticia para quienes se compren este vehículo es que no lo usarán para competición y que el coste de las pastillas de freno será más barato.

TODO ES UN “DEPENDE”

A la pregunta de si merece la pena comprarse el MG ZS, uno de los coches más vendidos en 2023, la respuesta, como decíamos al principio del texto, es un “depende”. Si necesitas un coche a buen precio, recién salido del concesionario y con unos buenos acabados que te sirva para el día a día, es una buena opción. Si quieres un coche con prestaciones algo más holgadas, que sirva para viajes largos y con una calidad de componentes elevada, no es tu vehículo.

El MG ZS
El MG ZS

La buena noticia es que la propia marca es plenamente consciente de lo que han lanzado al mercado. Un coche “que te lleve y que te traiga” y que el coste por kilómetro no sea especialmente elevado. Y si a esto le sumas unas prestaciones tecnológicas envidiables y unos acabados más que dignos, hace que ese precio de partida sea más que atractivo para hacerse con un coche para el día a día.

LO ÚLTIMO, EL CONSUMO

El consumo del MG ZS no es precisamente el del Dacia Sandero. El peso, una vez más, lastra unas cifras que podrían ser redondas, aunque ese tamaño del coche también aporta otras ventajas. En cualquier caso, el fabricante tasa el consumo en 6,6-7,2 litros cada 100 kilómetros. Con el precio de la gasolina como está, no es precisamente un alivio para la cartera. La buena noticia es que es una de las primeras veces en las que los datos facilitados por el fabricante en cuanto al consumo son más realistas de lo que parece.

Aún así, no hay que olvidar que cualquier SUV del mercado tiene un consumo sensiblemente superior siempre y cuando sea de gasolina. La etiqueta C permite que el vehículo entre en la capital a cambio de elevar un poco un consumo donde el Dacia Sandero sí que supera (pero no por mucho) en cuando a ventajas el MG ZS.