SMART

Smart #1: SUV, eléctrico, y BRABUS, ¿qué podría salir mal?

Probamos el nuevo Smart Brabus... una bestia eléctrica.
_DSC0003
_DSC0003

En estos pasados días, el equipo de CHASIS CERO hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo smart #1 con acabado BRABUS, el nuevo concepto de la marca alemana para adaptarse a los mercados en tendencia que tenemos hoy día.

A simple vista, el acabado nos hace recordar a las carrocerías empleadas de manera tradicional por la marca para sus vehículos. Formas tirando a cuadradas a pesar de usar unas líneas bastante fluidas, ventanas grandes y superficies bastante lisas, sin recargar, todo ello sobre una plataforma SEA procedente de la unión entre Geely y Mercedes para su fabricación.

Nos encontramos ante el vehículo más grande de la marca, aspecto bastante notable en el interior, en el que el espacio disponible para los pasajeros es abundante, sobre todo en plazas traseras. El maletero dispone de más de 300 litros de capacidad, suficiente para transportar las maletas de 2 o 3 personas o la compra del mes.

La calidad de los materiales empleados es bastante alta, aunque las sensaciones producidas son de material ‘chino’, bastante plástico y acabados austeros en comparación a rivales del segmento, como, por ejemplo, los vehículos fabricados por Mercedes.

Smart #1 Interior
Smart #1 Interior

Debemos remarcar que estamos ante un preserie, unidades producidas por el fabricante para detectar fallos antes de lanzar a la venta el modelo definitivo. El sistema de infoentretenimiento es muy completo, en el que se centraliza todo el control de los equipamientos del vehículo, pero dispone de varios fallos.

Notamos cierta lentitud en el funcionamiento general, y emplea una interfaz con una estética demasiado ‘infantil’ que recuerda a dibujos animados, con un zorro empleado como asistente virtual que te guía a través de todas las posibilidades.

Un punto destacable es la climatización, en la que se incluyen sistemas de detección de calidad de aire y filtrado de partículas, que se puede activar de manera manual desde la pantalla central.

Por otra parte, la gestión del vehículo desde la app propia te permite encender la calefacción minutos antes de montarte en el coche, o en temas de carga, observar tanto la velocidad como el porcentaje restante hasta que se complete, entre otras funciones.

Este smart desarrolla 428 CV en su versión BRABUS, empleando doble motor (delantero y trasero) y tracción total. El rendimiento es muy bueno, y se aprecian notables diferencias entre los diferentes modos de conducción, tanto en la respuesta del pedal de acelerador como en la dureza de giro del volante, entre otros.

La batería de 66 kWh (62 útiles) equipada en este vehículo, le permite homologar una autonomía WLTP de 400 kms, cifra bastante difícil de alcanzar durante un uso diario mixto que podría hacer cualquier usuario.

Durante la conducción, percibimos que los sistemas de ayudas al conductor y seguridad son bastante intrusivos, y la detección de los elementos de la vía aún no funciona de manera correcta al 100%, problemas que achacamos a que la unidad de prueba sea un preserie, pero habrá que ver si este tipo de problemas son corregidos por la marca de manera previa al lanzamiento.

Smart
Smart

En lo referido a las sensaciones que transmite, es notable cierta inestabilidad durante una conducción ligera o dinámica, como si el chasis no estuviera preparado para la potencia que entregan los propulsores.

La suspensión se siente muy blanda, en apoyos fuertes (rotondas, por ejemplo), se percibe mucho balanceo de la carrocería y ‘flaneo’, posiblemente causado por el elevado perfil de neumático empleado. Por todo lo demás, el coche es fácil de conducir, y muy rápido.

El precio de lanzamiento ronda los 49.000€, cifra alta pero no despreciable al estar comprando un tope de gama, con un equipamiento deportivo y repleto de extras, junto a una autonomía correcta para un uso de ciudad.

Podemos concluir que es una opción a tener muy en cuenta en comparación a los rivales del segmento, con detalles por pulir todavía, pero que si la marca trabaja correctamente, estaremos ante un líder de segmento compartido con el resto de variantes del mismo modelo, a pesar de que la compra de versiones inferiores sea discutible por la poca diferencia en precio, y la cantidad de añadidos que nos ofrece esta versión BRABUS.